MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/02/19.- Despedidos de la Conagua denunciaron este viernes en la mañana que no les pagaron conforme a la ley y que pelearán por este derecho, de modo que mientras tarden en pagarles o reinstalarlos el gobierno federal gastará más.

Indicaron que por lo menos 25 empleados fueron despedidos de manera verbal e injustificada, que son servidores públicos de carrera certificados, de este Organismo de Cuenca, de un total promedio de 50, es decir, la mitad.

Relataron que el “ingeniero” (no es titulado) Ignacio Mendicuti Priego los llamó de manera individual o en grupo, para informarles verbalmente que, debido a la restructuración en la CONAGUA, el gobierno federal decidió cancelar sus plazas, por lo que a partir del primero de febrero próximo, es decir el día de hoy, esas plazas están canceladas.

“No estamos en contra de las medidas de austeridad del gobierno, por el contrario, no somos dueños de las plazas, sino que somos servidores públicos certificados bajo el régimen del servicio profesional de carrera,  con más de 20, 30  y 40 años de servicio y algunos con estudios de posgrado, expertos en estudios y proyectos hidroagrícolas; de agua potable y saneamiento; de jurisprudencia; de administración del aguas nacionales; de sistemas de información geográfica del agua y; administración de Distritos de Riego”, precisaron.

Los denunciantes agregaron que los quitaron de sus cargos de manera arbitraria y unilateral, lo cual es indigno para un gobierno que tiene como máxima “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Los inconformes denuncian que nos les explicaron oportuna y abiertamente las plazas que se cancelan por la reestructuración, sino que elaboraron listas “negras”, hechas a modo y de manera perversa, por personajes que, por desgracia para nuestra institución, no tienen la solvencia técnica y moral, pues no cuentan con título profesional y nos referimos a Mendicuti Priego y a su secretario personal.

“Lo único que solicitamos es que se nos liquide conforme a la ley y cualquier decisión que se tome para alargar el proceso de reinstalación inmediata, solo encarecerá el costo al erario de manera innecesaria”, finalizaron los quejosos.