PROGRESO, DOMINGO 3/02/19.- Ayer a primeras horas de la mañana se desplegó un fuerte operativo militar y de la Policía Federal en la terminal remota, cerca del muelle siete, por el presunto desembarque de hidrocarburos de dudosa procedencia, donde fueron retenidos dos carrotanques.

Después de varias horas de espera se presentó un empleado de la empresa “Hidrosur”, el cual no fue identificado, pero se sabe que pudo acreditar la legalidad del hidrocarburo, por lo que los carrotanques fueron liberados.
Según nuestro informante, el cual pidió guardar el anonimato, dijo que el anterior miércoles 30 de enero, a primeras horas de la madrugada arribó al puerto de Progreso el barco SEA – SALDIA, de Bandera liberiana, con125 mil barriles de gasolina, aparentemente de dudosa procedencia, mismos que fueron descargados en el muelle siete de la terminal remota.
“El buque solo descargó y se fue del puerto, la gasolina la trajo Pemex internacional, no se sabe de qué parte de Estados Unidos, pero sí que fue comprada en el país vecino”, indico nuestro informante,
“El sábado pegó otra embarcación en la madrugada con diésel, lo estaban descargando con brazos de carga portátiles, y sin seguridad alguna en el muelle siete, las mangueras las conectaban directos del buque a los depósitos de “Hidrosur”, sin dique de contención en caso de que se presente un posible derrame, indico nuestro informante.
Nuestro infórmate dijo que actos de corrupción suceden así a diario en los muelles de descargue de la terminal remota del puerto de progreso, y que un grupo de aduaneros ya presentaron ante sus superiores “paren y pongan un alto al sub administrador de la Aduana de Progresó Yucatán, Jesús Maximino Espinoza Bazán ya que a la mayoría de nuestras agencias aduanales y comercializadoras nos tiene acosados”
“Nos piden cuotas para poder importar o exportar y su cuota es dependiendo el tipo de mercancía que comercialicemos él nos “taza” (como él le llama), si no se le paga la cuota, nos comienza a molestar y no bloquea nuestro procedimientos aduaneros, indicó.
Las cuotas que nos pide a pagar en efectivo, para dejarnos trabajar en paz, van hasta el 50% de la multa, sino accedemos a pagarle la multa en efectivo al siguiente día comienza a pararnos los camiones y nos retiene todo el día para que aprendamos a “alinearnos”, enfatizó nuestra fuente.
El sindicato de transportistas están pasando por el mismo problema, por lo que levantaron una denuncia en el portal de satdenuncias por la desesperación de lo que están pasando en la aduana de Progresó Folio 9AF65141BE8A9D7A.
Los afectados denunciaron a los oficiales de comercio exterior de nombre Noe Noguera Aguilar y Juan Carlos Gaspar Trejo, son los que anotan a los que ya pagaron su cuota para permitirles el libre tránsito por la salida de vacíos en progreso.
De igual manera pasa en la sección aduanera el jefe de sección Juan Carlos Madera Larios quien le cobra cuota de $18,000 a “Transportes vega” para no molestarlo y dejarlo entrar a la sección aduanera en aeropuerto a cargar importaciones y exportaciones.
Esperamos que se pueda hacer algo al respecto con este tipo de corrupción y no nos sigan obligando a pagar cuotas que el sub administrador Jesús Maximino nos sigue imponiendo, a los Agentes Aduanales,  Comercializadoras y transportistas de la aduana de Progreso Yucatán.
Llevamos más de 5 meses con este problema y por miedo a represalias no hemos hecho nada al respecto porque nos irá peor si levantamos alguna denuncia o queja, por eso buscamos ayuda de los medios de comunicación, para que el gobierno del estado tome cartas en el asunto sobre estos malos servidores públicos, terminó nuestro informante.