MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/02/19.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) insistió en la creación del Testigo Social a fin de transparentar los procesos de licitación, contratación y terminación de obras públicas.

El presidente de esa organización yucateca, Carlos Ramírez Aguilar dijo que uno de las principales propuestas presentadas en el primer foro sobre “Contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción hace algunos días, fue la creación de la figura del testigo social.

Esta figura permitirá transparentar y dar seguimiento a todos los procesos de licitación, contratación y terminación de todo tipo de obras con recursos públicos.

También expuso que este perfil deberá ser con carrera profesional y conocimiento de estos procesos en los que participan empresas y dependencias gubernamentales.

Otra de las propuestas que la AMIC apoya es la creación de un mecanismo que permita la protección de quienes denuncien actos de corrupción, ya que actualmente es muy difícil que alguien lo haga por el temor a las represalias.

En el foro en que también participaron otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil, se expuso la urgencia de elaborar políticas públicas y leyes que permitan una evaluación en materia de transparencia, equidad y justicia, para combatir la corrupción y la impunidad.

Se destacó la importancia de que los ciudadanos cuenten con las herramientas para manifestar sus inquietudes y propuestas sobre los procesos de contratación y operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales.