MÉRIDA, Yucatán, martes 05/02/19.- Organizaciones campesinas, ejidatarios, sindicatos, paracaidistas y agrupaciones de mototaxistas realizaron un plantón hoy martes en la mañana a las puertas de varias dependencias estatales y municipales, a las que les hicieron llegar diversas demandas para solucionar problemas que les aquejan.

El contingente de unas 300 personas, encabezados por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), partió desde el parque de San Juan con rumbo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán, donde entregaron uno de los pliegos petitorios que comprende apoyos a personas en situación vulnerable y atención a comunidades de escasos recursos.

Posteriormente, se trasladaron hacia Palacio Municipal, donde también hicieron llegar demandas para regularización de paracaidistas y luego se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde efectuaron un mitin.

Ahí, Claudia Caltempa García, secretaria de organización de la Cioac, precisó que dicha agrupación ya lleva 56 años en pie de lucha para atender diversas causas sociales, por lo que aseguró que esta labor seguirá vigente.

Dijo que dentro de las peticiones que realizaron al Ejecutivo estatal se encuentra dirigir apoyo al campo, vivienda rural para campesinos y otros requerimientos para los trabajadores.

De igual manera, Julio César Gómez Escudero, Coalición para la Defensa de los Mototaxistas (Codemo), pidió al gobierno la regulación de este medio de transporte, pues afirmó que lleva varios años pugnando por obtener concesiones que lo hagan legal.

“Ya tenemos integradas 19 cooperativas a la coalición, algo así como 3 mil miembros, de municipios del centro, sur, poniente y oriente del estado, así como de Mérida”, dijo.

Dijo que los mototaxistas han solicitado la regulación, de hecho, con la administración estatal anterior, pero dijo que no hubo respuesta.

“Nos han dicho que estamos tolerados pero no concesionados, por lo que no se puede regular”, afirmó.

Refirió que este medio de transporte si es seguro, e incluso, refirió que estos cuentan con una póliza de responsabilidad para los pasajeros.