MÉRIDA, Yucatán, martes 05/02/19.- Yucatecos de municipios del oriente y sur no tendrán que dejar sus lugares de origen en busca de un empleo, pues con la apertura de las nuevas plantas de las empresas SYM Servicios Integrales, dedicada al ramo aeronáutico, en Valladolid y Vertical Knits, especialista en el sector textil, en Peto, se abrirá una amplia gama de oportunidades.

Ambas compañías forman parte de las 7 firmas de capital local, nacional y extranjero anunciadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal que realizarán, principalmente en el interior del estado, una inversión total de 5,542 millones de pesos y la creación de más de 10,570 plazas de trabajo directas y 34,700 indirectas. El plan de estas empresas es comenzar la construcción de sus plantas este año.

La edificación de las nuevas plantas generará de manera inicial una importante dinámica económica en esos municipios y poblaciones circunvecinas, toda vez que se contratará mano de obra local, se demandará proveeduría de materiales y servicios en el tiempo que duren los trabajos.

El proyecto de SYM Servicios Integrales consiste en la instalación de un taller para mantenimiento, reparación y revisión de helicópteros de la marca Bell, que con inversión de alrededor de 1,400 millones de pesos, favorecerá en un principio la generación de 50 vacantes directas y hasta 100 indirectas.

Tendrá su sede en el Aeropuerto Internacional de Kaua, ubicación estratégica que les permitirá recibir a las aeronaves provenientes de entidades situadas en el sureste del país, así como de naciones centroamericanas, lo cual significará dar mayor impulso a la infraestructura y economía local de las poblaciones aledañas a la terminal aérea.

Debido a la naturaleza de este plan, también se presenta una gran oportunidad de desarrollo para los yucatecos, ya que para su inicio de operaciones se estará contratando mano de obra diversa y especializada, lo que abrirá el panorama a la juventud yucateca que tiene interés en desempeñarse en áreas de este tipo.

Por su parte, Vertical Knits, firma yucateca del ramo textil, instalará una planta en el municipio de Peto, lo que significará una inversión 50 millones de pesos y desencadenará la creación de 4,000 empleos directos y hasta 12,000 mil indirectos.

Los beneficios de esta apuesta llegarán no sólo a este municipio, sino que también impactarán en otros del cono sur de Yucatán como Chacsinkín, Tixméhuac, Tahdziú y Tzucacab, cuyas poblaciones registran índices de carencias sociales, lo que propiciará lograr un crecimiento económico equilibrado en favor los yucatecos de todos los puntos del territorio.

Vertical Knits es una compañía yucateca que fabrica prendas a partir de tejido de punto, teñido, corte y costura a través de acabados, serigrafía y adornos, lavado de prendas, bordado y empaque.

Sus productos son empleados en marcas deportivas de prestigio internacional como son Nike y Patagonia, Adidas, Converse, Reebok, Hard Rock Café, Tommy Hilfiger, Zoo York, entre otras.

Es así que el Gobierno estatal reitera su compromiso de promover el desarrollo en cada uno de los municipios del estado, detonando las fortalezas de su gente y la generación de más y mejores empleos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.