MÉRIDA, Yucatán, martes 05/02/19.- En apoyo solidario con la educación de los jóvenes meridanos y acorde con la visión de ofrecer una Mérida con oportunidades para todos, el alcalde Renán Barrera anunció el programa de cursos propedéuticos gratuitos para los exámenes EXANI I de nivel medio superior, y EXANI II, de nivel superior, con lo que se beneficiará a miles de alumnos.

El presidente municipal dio a conocer esta iniciativa municipal durante la entrega de un domo escolar en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 112, ubicado en el fraccionamiento Del Parque, como parte de su compromiso de apoyar con infraestructura de calidad a las escuelas del municipio. El

En el acto en el que también presidió la declaratoria inaugural del curso escolar febrero-julio 2019 del CETis 112, el Presidente Municipal enfatizó que la administración que encabeza seguirá trabajando para contribuir a disminuir los índices de deserción escolar en el municipio.

—Nuestro objetivo, tanto con la entrega de infraestructura como con los cursos propedéuticos, es dar a los jóvenes cada vez más y mejores herramientas para construir un futuro seguro —dijo Barrera Concha.

—Estamos iniciando con estas becas económicas para los cursos propedéuticos porque hay gente que no puede pagarlos y por lo tanto no tienen las mismas condiciones para los exámenes de admisión—continuó.

—Un curso puede costar entre $1,800 o $2,000 —precisó—; desde el Ayuntamiento vamos a poder apoyar a casi 1,900 alumnos.

Ante alumnos y maestros del plantel beneficiado, remarcó que aunque el rubro de la educación no es directamente una responsabilidad y competencia de la autoridad municipal, se están realizando esfuerzos para generar condiciones con el fin de que los jóvenes no dejen sus estudios.

Comentó que de acuerdo con estudios, se sabe que de cada 100 alumnos que se inscriben a las universidades, 21 terminan las carreras y, de ese número, sólo cuatro estudian la maestría y uno un doctorado.

—Por eso les pido que hagan todos los esfuerzos humanos posibles para continuar con sus estudios —abundó—. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyarles con todo lo que esté a nuestro alcance para que no tengan que dejar de estudiar.

Los estudiantes interesados en registrarse a los cursos propedéuticos podrán hacerlo del 6 al 21 de febrero a través de la página www.merida.gob.mx o comunicarse a la Subdirección de Educación a los teléfonos 942-00-00 extensión 81773 y 81771.

En su intervención, el director del CETis, Fausto Iuit Fuentes, agradeció al Ayuntamiento la instalación del domo, que permitirá a los alumnos realizar actividades deportivas, culturales, recreativas o cívicas sin depender de las condiciones climatológicas.

—Es importante reconocer y agradecerle que obras como estas estén llegando a instituciones como la de nosotros, que muchas veces necesitan de ese apoyo para poder competir con otras—expresó.

En la construcción del domo, que además cuenta con instalaciones eléctricas y reflectores led, del domo se invirtieron $2.302,139 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y el beneficio será para 1,195 alumnos.

En la instalación del domo se colocaron 10 columnas de acero para después continuar con la colocación de 120.60 ML de vigas metálicas con forma de arco, se instalaron 742 M2 de cubierta de lámina tipo trapezoide.

De igual manera, se colocaron 53.60 ML de bajante pluvial con tuvo de PVC hidráulico de 4 pulgadas. Se realizó la perforación de 8 pozos de 5 pulgadas de diámetro con 12 metros de profundidad, se realizaron 8 registros pluviales en diferentes secciones y se ejecutó la instalación eléctrica para el suministro de 12 luminarios reflectores led.

Como parte del evento, el alcalde develó una placa conmemorativa por la entrega de domo.

A su llegada al plantel, el presidente municipal observó varios proyectos elaborados por alumnos del plantel tanto en robótica, como en elaboración de alimentos y ropa.

En la ceremonia estuvieron presentes también regidores Integrantes de la Comisión de Educación, Brenda Ruz Duran y Richar Mut Tun; los directores José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social; Jorge Gamboa Wong, Bienestar Social y José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; Ligia Cicero Galán, Jefa del Departamento de Servicios Educativos de Educación Media Superior en representación de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, entre otras personas.