MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/02/19.- Pescadores descartaron solicitar el levantamiento de la veda permanente para capturar pepino de mar en Yucatán durante la pausa en la pesca de mero que estará vigente hasta finales de marzo.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que no existe intención de parte de los hombres de mar de solicitar la pesca del equinodermo, al menos, en los próximos meses.

Consultado sobre si habría la posibilidad de hacer la petición a las autoridades de pesca, reiteró que no existe intención alguna en torno a ello.

“Estamos esperando el posicionamiento formal de las autoridades. El Centro de Investigación Pesquera de Yucatán (Cripy) está realizando estudios de la biomasa. Esta instancia hará la notificación a la Conapesca sobre ello, aunque se espera que no se abra la captura”, afirmó.

Sin embargo, existen versiones de que la captura del equinodermo no se efectuaría debido a que no existe producto suficiente para ello, aunque esto tendrá que ser confirmado por las autoridades pertinentes.

La última vez que se levantó la veda permanente para la llamada “pepineada” fue en abril del pasado (7 al 21) por un laso de 15 días.

La Conapesca estableció una cuota de captura de mil 200 toneladas, cifra que si se alcanzó.