Mérida.- Con la participación de 1,055 estudiantes, este jueves se puso en marcha la III edición de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (Judems), evento que arrancó en la Preparatoria 1 perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Esta competencia tiene como fin promover y desarrollar entre los estudiantes, la práctica organizada del deporte, impulsando y fortaleciendo la sana convivencia.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Dr. José de Jesús William, rector de la Máxima Casa de Estudios y autoridades deportivas estatales y municipales.

De acuerdo con los organizadores serán nueve disciplinas las que intervendrán en este evento, de los cuales dos son individuales, ajedrez y atletismo; el resto son deportes de conjunto interviniendo 46 equipos de 19 escuelas.

El torneo ha comenzado siendo uno de los más esperados por los estudiantes preparatorianos. En su primera edición, participaron 361 deportistas, y al año siguiente la cifra creció a 913.

El Mtro. Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida a los presentes, en la que destacó el trabajo que realiza de la mano con las instituciones como es el caso del Instituto del Deporte y la Subdirección de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Herrera Aussín agradeció la hospitalidad de la Preparatoria 1 para la realización de este evento y señaló que el deporte contribuye a la formación integral creando grandes líderes.

“Otra de las tareas que nos ha encomendado el rector es tener vínculos con otras instituciones, y esta alianza con el IDEY y la subdirección de deportes del Ayuntamiento, generará mejores condiciones para ustedes alumnos”, dijo.

El grupo de animación de la preparatoria número 1 antecedió a las palabras de inauguración del rector, José de Jesús Wílliams.

“Ustedes jóvenes son la razón de ser, ya que para nosotros es importante que los estudiantes hagan deporte como parte de su formación integral”, dijo, agregando que estos deportes que practican sean una cultura que lleven toda su vida.

Es importante hacer deporte y tener actividad física, ya que gracias a la práctica se puede tener respeto, disciplina, orden y respeto hacia los competidores.

“El deporte como en la vida, hay victoria y no victorias y eso nos permite ser mejores personas, sigan en esta actividad. A todos los estudiantes que vienen representando a sus escuelas quiero agradecerles su colaboración, ya que gracias a ellos se pudo hacer realidad la tercera edición de estos juegos”, dijo.

Finalmente pidió a los jóvenes preparatorianos jugar con pasión, honor y respeto en todo momento.

Los juramento deportivo estuvo a cargo de Ivan Osorio rivera estudiante de la preparatoria uno de la UADY y el juramento de jueces lo realizo Jesús puga moreno responsable de la disciplina de vóleibo, el saque inicial estuvo a cargo del rector y la jugadora Tinaffy Sánchez de la Preparatoria Uno.