MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- La participación ciudadana será el eje fundamental de mi Gobierno, trabajaremos bajo un esquema en el que la administración estatal refleje en sus políticas públicas los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey).

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario señaló que la mejor manera de conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos es mediante el diálogo y la participación, por eso se decidió instalar el Copledey, a fin de que autoridades y sociedad civil sumen esfuerzos para garantizar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.

Vila Dosal reiteró que su gestión continuará guiándose de esta forma de gobernar que ha demostrado ser exitosa con muestras como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos que garantizan la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración pública.

“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando, como lo son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, agregó.

Ante esto, el Gobernador afirmó que no obstante estas condiciones, la entidad también vive momentos de oportunidad como la llegada de inversiones por parte de 7 empresas locales, nacionales e internacionales que en conjunto invertirán 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.

Asimismo, prosiguió, se anunció que este 2019 las tarifas de transporte público no aumentarán, por el contario, a partir del 16 de febrero, bajará a 7.50 pesos para adultos, incluyendo a los camiones con aire acondicionado, y 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

“Es momento de sumar y unirnos en lo que de verdad queremos como yucatecos para transformar el Yucatán que todos anhelamos. Hacer a un lado los intereses personales y políticos, para poner adelante los del estado”, manifestó ante el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo y la directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, firmaron un carta de intención que permitirá a este organismo participar como observador a fin de que los yucatecos tengan la certeza de que sus voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, a la vez que se incorporarán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por lo que toca al Copledey, se informó que en un hecho sin precedentes cuenta con la participación de delegados de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos, y se apoyará de foros de consulta ciudadana, a realizarse en todo el territorio yucateco del 15 de febrero al 1 de marzo.

Complementando lo anterior, desde la fase de planeación del PED, representantes de grupos vulnerables han tenido una activa intervención en el proceso.

Nuestro objetivo es que el Plan Estatal de Desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones de nuestro estado. La recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad, aseveró el mandatario ante el Secretario Técnico de Planeación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, y los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández y Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación de este Consejo significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todos los yucatecos. También, reconoció el gran avance que la entidad ha tenido en la materia y el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Mientras que, Guadarrama Herrera señaló la importancia de acciones que como ésta promuevan la construcción de alianzas para el bien común de todos y que impacte positivamente en la vida de los yucatecos. “Yucatán se perfila como una entidad federativa con un estado de derecho sólido y un Gobierno con una buena gestión”.