MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- La propuesta de aumentar la edad para la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán resultaría complicada de abordar, debido a que el asunto podría derivar en un acto de inconstitucionalidad, afirmó el diputado local Manuel Díaz Suárez.

Entrevistado sobre el avance en el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Adicciones en la entidad, el legislador emanado del PAN, dijo que dicha propuesta surgió de parte de la sociedad civil, solicitando que la edad permitida para la venta de alcohol pase de 18 a 21 años, aunque aceptó que esta podría no ser una realidad debido a las implicaciones legales que genera.

“El tema es complejo porque hay una legislación nacional en la que hay una edad considerada. Entonces, hay que revisar con especialistas qué tanto pudieramos estar en un escenario de inconstitucionalidad”, afirmó.

Sin embargo, dijo que en la comisión de Salud y Seguridad Social, de la que es presidente, se continuará con el análisis de la medida que busca prevenir y atender los casos de adicciones que ocurran en la entidad desde diferentes perspectivas.

“Aagrupaciones se han involucrado para tratar el tema de la ley de adicciones. Se ha podido enriquecer la iniciativa, además de que la medida ha sido aceptada por los legisladores de otras fracciones”, afirmó.

“Se pretende hacer campañas importantes para evitar las adicciones, atacar el tema de clandestinaje, el otorgamiento de los permisos y también, el apoyo a quienes son adictos a drogas legales”, afirmó.

Dijo que en los trabajos se ha escuchado la opinión de especialistas y del sector formal, además de que con esta se pretende que en los casinos se coloquen letreros sobre los riesgos de la ludopatía, mientras que en los bares y restaurantes, el dueño incentive o fomente que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol.