MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- La primera mestiza del Teatro Regional, Salma Salomé, está feliz por muchas razones: primero porque este 2019 cumple 34 años de trayectoria y porque el próximo 23 de marzo su obra La descuartizadora cumple 200 representaciones.

–Como agradecimiento por tanto cariño al público y a mis compañeros, la función será gratis en el Teatro Daniel Ayala –revela la mestiza, a quien encontramos en el mercado Lucas de Galvez.

Presumiendo sus enormes pestañas y un hermoso terno de coloridas flores, confiesa que está en los preparativos, “porque queremos que la develación de la placa sea algo bonito”.

–Aprovechando tu euforia, ¿cómo celebrarás el Día del Amor y la Amistad?

–Trabajando, estaremos en el teatro bar Casa Santa Ana, ubicado en la calle 58 entre 47 del centro, donde presentaremos la obra La descuartizadora, a partir de las 21:30 horas –dice.

La mestiza pone la mano en la cintura y brinda una cátedra de cómo se debe celebrar el 14 de febrero: “Ese día es para disfrutar con la gente que quieres, no necesariamente una pareja. Puede ser tu familia y amigos. ¡Ah! Y nada de dejar que la mercadotecnia te abrace, no, no. Regala cariño, manda mensajitos, pero menos en las redes sociales, porque Facebook, Twitter e Instagram sólo regalan desamor“.

Su consejo se extiende cuando asevera que el amor jamás se debe buscar, “ese llega solo y cuando menos te lo esperas”.

Al abundar sobre su obra La descuartizadora, que presentará al lado de Chonchita y la Xmacedonia, dice que matarán de risa al público, ya que la historia cuenta cómo una muchacha de servicio (Salma Salomé) trata de boicotear a su compañera del mismo pueblo que trabaja con ella.

–Surgirá una serie de enredos entre ambas muchachas que se acrecentará cuando anuncian en la radio que una asesina se escapó de la cárcel –explica, pero declina brindar más información, “tienen que ir a verla”.

El precio del boleto asciende a 120 pesos, “pero les aseguro que encontrarán teatro familiar, como ese que me enseñó Ponzo, Chela, Cholo, Candita, Rubén Chacón y otros grandes del teatro regional”.

Casi siete lustros en el teatro

La primera actriz del teatro regional habla en forma coqueta cuando presume de sus 34 años de trayectoria, “en ese lapso aprendí de los grandes y me siento satisfecha de mis logros, pero sobre todo porque mi carrera me ha permitido conocer gente importante”.

–Trabajé con los gurús del teatro en México y en Yucatán, como Luis de Tavira, Pepe Caballero, Teresa Rábago, Tomás Ceballos, Rubén Chacón, Paco Marín, Enrique Cascante y Ligia Barahona y tomé clases con la maestra Xahil Espadas –asegura.

Sus ojos, perfectamente maquillados, brillan cuando presume que desde 1985 a la fecha ha trabajado como extra en cine, “he participado en las telenovelas La calle al final del abismo y Alcanzar una estrella en la Ciudad de México, pero me regresé a Mérida porque no me gustó el ambiente”.

En cine estuvo en La máscara de Gonzalo Guerrero, a invitación de una compañía México-Alemana y en cortometrajes, como El misterio de los mayas, “empecé como asistente de vestuario y después me metieron como actor”.

Finalmente agradece a su creador Raúl Niño, “porque gracias a él hace 18 años surgió Salma Salomé, además escribe todos los libretos para que yo me luzca y siga siendo la primera mestiza del Teatro Regional”.