MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/02/19.- Ciudadanos se dijeron a favor de la disminución en el cobro de las tarifas por el servicio de transporte que ofrecerá el 92 por ciento de las rutas de camión que existen en Mérida.

Karen Can, estudiante de licenciatura, dijo que la medida le generará un ahorro debido a que diariamente utiliza varios camiones para trasladarse de su casa a su escuela.

“Gasto como 60 pesos en camión, además de que hay chóferes que no aceptan la tarjeta de estudiante, por lo que la disminución sí nos ayudará y significa un ahorro más para los estudiantes”, dijo.

Alexia Martínez y Andrea Pérez, ambas usuarias del servicio, coincidieron en que la estrategia significará un beneficio para quienes suelen utilizar de manera constante los camiones de las rutas participantes.

“No fue mucho lo que se bajó pero algo es algo. Si se toma en cuenta el ahorro semanal, sí puede ser bastante lo que una persona puede generar”, dijo Andrea.

Mauricio Vila Dosal, anunció ayer la disminución en el cobro por el pasaje de camión para las empresas Minis 2000, Rápidos de Mérida, Unión de Camioneros de Yucatán y Alianza de Camioneros de Yucatán, las cuales representan más del 90% de las rutas.

El mandatario afirmó que el precio del pasaje del transporte público en esta ciudad bajará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

La medida entrará en vigor el próximo 16 de febrero, tiempo en el que podría haber más empresas concesionarias que se unan a la estrategia del Ejecutivo estatal.

Al respecto, el director de la Coordinación Metropolitana en Yucatán, Aref Karam Espósitos, reiteró que la medida implementada por el gobierno estatal impactará de manera positiva en el ingreso de los usuarios del transporte público de Mérida.

El funcionario estatal dijo que las personas destinan al transporte el 19.27% de sus ingresos, cifra que supera a rubros como educación, salud, vivienda o calzado, según reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó la buena voluntad de los concesionarios del servicio, quienes se unieron a la estrategia del Ejecutivo, que busca abonar en un beneficio para los usuarios y para los propios transportistas.

Dijo que el subsidio que recibían los camioneros era variado, pues iba de 8 a 16 millones, por lo que afirmó que no era una política establecida, aunque remarcó que la estrategia que se planteó es que este apoyo se otorgue conforme a los usuarios que utilizan el servicio para cada empresa.