MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/02/19.- La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán (Amexme), María del Carmen Cardeña Ojeda, solicitó al Gobierno del Estado agilizar la tramitología para que las mujeres emprendedoras accedan con mayor facilidad a los apoyos que se otorgan para iniciar o ampliar un negocio.

Según la entrevistada, actualmente los trámites resultan excesivos y tardados de tal forma que muchas se quedan en el proceso de registro a algún crédito o la inclusión de un programa productivo y económico.

“Nosotras estamos en contacto con la Secretaría de Fomento Económico que es la que nos apoya para bajar los recursos. Lo único que pido al Gobierno del Estado es que nos dé la facilidad a todas las mujeres, para tener acceso a mayores oportunidades sin papeleos engorrosos. Siempre tenemos la necesidad de emprender un negocio o mejorar nuestra propia empresa”, abundó.

Indicó que la asociación realiza los trámites directamente con la Secretaría de Fomento Económico y se brinda acompañamiento a cada socia para iniciar los papeleos de acuerdo a las necesidades de cada fémina. También comentó que la dependencia estatal las apoya con capacitación constante para mejorar como empresarias.

Reiteró que el tiempo de la tramitología varía de acuerdo al negocio y sus necesidades, sin embargo, insistió en la necesidad de facilitar este proceso para que más mujeres puedan obtener mayor capacitación y apoyo de parte de las autoridades estatales.

Mencionó que Amexme agrupa actualmente a 70 socias de diversos giros que van desde spas, agencias de viajes, hoteles, seguros de vida, logística, eventos sociales, ganadería, entre otros.

Para lograr un mayor desarrollo de estas mujeres empresarias, Cardeña Ojeda destacó la realización de mesas de negocios para que entre las mismas socias se apoyen para captar mayores recursos.