VALLADOLID, Yucatán, domingo 10/02/19.- El adolescente A.G.M., de 15 años de edad, fue detenido por agentes de la policía investigadora de la SSP como el presunto asesino del carnicero Luis Mena Guillermo.

El cuerpo del carnicero fue hallado en las primeras horas del viernes en medio de un charco de sangre en el interior de su casa. Fue asesinado en horas de la madrugada con un arma blanca, presentaba varias heridas mortales, además de algunos golpes.

De acuerdo con la información del Diario de Yucatán, peritos y personal de la Fiscalía levantaron el cuerpo el viernes poco antes de las 3 de la tarde, luego de realizar las diligencias respectivas.

El ahora occiso habría salido a pasear con su asesino en las instalaciones del recinto ferial, donde algunos testigos los vieron juntos; bebieron cervezas y luego se retiraron.

Algunas cámaras de seguridad grabaron el momento en que ambos llegan a la casa del carnicero, ubicada en la calle 54 entre 39 y 41 en el barrio de Bacalar.

Aunque se manejan dos versiones del móvil del crimen: el robo y motivos pasionales, la principal línea de investigación es ésta última, ya que tanto el menor como el fallecido mantenían una relación sentimental, no obstante no se descarta el robo, debido a que al carnicero le robaron dinero y desordenaron objetos en el interior de la casa.

Tras identificar al sospechoso, la Policía Investigadora montó una operación en la calle 27 entre 36 y 34, en donde participaron alrededor de 30 agentes, la mayoría vestidos de civil: entraron a un pasillo y se detuvo a los hermanos Joel y Víctor Mex Bala, tíos del presunto homicida.

Los detenidos habrían sido presionados por los agentes para que indiquen en dónde estaba el menor, incluso les exigieron que le pidan a la madre del menor, María Esther Mex Balam, para que lo entregue junto con la ropa que el presunto asesino vestía a la hora del crimen.

Fue poco antes de las 3 de la tarde que los agentes regresaron a la casa y se introdujeron a la fuerza en casa de María Mex, y encontraron a A.G.M., quien estaba en short y sin camisa, pero con heridas en las manos, ocasionadas con arma blanca y otra en el rostro, las cuales no supo explicar, pero se presume que fueron producto de un enfrentamiento con Mena Guillermo.

Al tener la Policía Investigadora al presunto asesino, poco antes de las 4:30 de la tarde dejaron en libertad a los dos hermanos que habían detenido antes.

Hasta ayer sábado después del mediodía la Fiscalía no había entregado el cuerpo de Mena Guillermo a sus familiares, con el argumento que fue llevado a Mérida para realizarle algunas pruebas forenses que no se pueden hacer en esta ciudad.

A.G.M., sospechoso de asesinar al carnicero Luis Mena Guillermo, estuvo recluido hace años en el Caimede, de donde lo rescató su madre, luego que ésta cumplió con todos los requisitos que le exigieron.

Al parecer, las autoridades no le dieron seguimiento al caso del menor, quien no iba a la escuela, a pesar de que se hicieron los intentos en ese entonces.

La Policía identifica a A.G.M. como miembro de una banda de menores que mantienen asolada a familias de fraccionamientos donde han entrado a robar, motivo por el cual eran vigilados de manera constante.