OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 11/02/19.- La dirección de salud intensificó sus actividades para combatir la reproducción de mosquitos, a fin de prevenir las enfermedades que transmiten, labor que da resultado, pues hasta el momento no hay ningún caso positivo ni sospechoso.

Con el objetivo de prevenir enfermedades, personal de la brigada no ha bajado la guardia, según informó la directora de Salud Municipal, Carmela Huitzil Barbosa.

Desde septiembre comenzaron las acciones preventivas con el programa de descacharro y fumigaciones, que se realiza en coordinación con el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, con sede en la ciudad de Ticul a fin de combatir de manera directa al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La funcionaria explico que las 28 personas que integran la brigada de salud están divididas para realizar diferentes actividades de prevención; una brigada da pláticas para prevenir el Pediculosis (piojos) actividad que se llevan en las escuelas primarias; otra monitorea las 294 ovitrampás instalados en todos los sectores de la ciudad y la tercera brigada dedicados al control larvario.

Carmela Huitzil señaló que se revisan de manera periódica, se revisan las ovitrampas a base de ellos monitorean el aumento en la población larvaria y se programan el cordón sanitario

Cuando se detecta el aumento significativo en la población larvaria, se procede a un termo de nebulización focalizada que es aplicada por personal especializado de la Jurisdicción Sanitaria de Ticul.

Entre la brigada del departamento de salud también hay personal capacitado para realizar en fumigaciones donde se detecta más la reproducción de mosquitos.

De acuerdo con la funcionaria los trabajos han sido fundamental para que en el municipio en estos momentos están en cero casos de las enfermedades que transmiten el mosquito.