CENOTILLO, Yucatán, martes 12/02/19.– Con un total descaro, la alcaldesa, Martha Leticia Núñez Polanco les paga a sus directores, trabajadores y personas ajenas, “apoyos” que van desde los $165 y hasta $4,000 como concepto de ayuda, tal es el caso de Melchor Adrián Barredo Echeverría, polémico director del DIF, quien fue deportado de Estados Unidos por diversos robos y utilizó 10 alias para evadir la justicia. 

En la lista que según difunde el Diario de Yucatán, también aparecen la alcaldesa, Martha Leticia Núñez Polanco; el síndico, Reynaldo Tuyub Aké; la secretaria municipal, Ligia Beatriz Tacú Chi, y los panistas Reynaldo Contreras Rodríguez y María Inés Herrera Santos.

De acuerdo con el portal, a través de la página de internet www.transparenciayucatan.org.mx y cenotillo.gob.mx, se enlista la entrega de 175 apoyos, aunque en varios recibos no aparecen ni el nombre, ni el monto ni el tipo de ayuda, pero si sobresalen los nombres de estás dos polémicas figuras.

En el reporte “Beneficiarios de Ayudas y Subsidios de Septiembre” de 2018, está enlistada la secretaria Ligia Beatriz Tacú Chi, quien aparece con el número 75 de recibo o factura, que ampara la entrega de $175 como apoyo de viáticos con fecha del 21 de septiembre de 2018.

También está el polémico síndico Reynaldo Tuyub Aké, quien fue deportado de Estados Unidos como convicto de la violación en pandilla de una mujer cometida en 2005.

El cobró $165 como apoyo de difusión el 13 de septiembre con el folio número 70.

De igual forma aparece 10 veces Melchor Adrián Barredo Echeverría, director del DIF quien también fue deportado de Estados Unidos, donde usó 10 alias, tras varios arrestos por robo.

Este director posó en noviembre pasado con una tela roja que simula un vestidoen las escaleras del Palacio Municipal, mientras sostiene unos girasoles y se toca el abdomen.

En total el Ayuntamiento le dio 9,142.82 pesos.

Jorge Enrique Novelo Quintal, oficial mayor de la Comuna, aparece con 10 apoyos con un total de cuando menos $5,375.

El que cobró más que todos fue Pedro M. Gutiérrez Uc, quien no es empleado de la Comuna, aparece con siete apoyos, cada uno de $4,000, así que se embolsó $28,000 solo en septiembre.

Los recibos a su nombre tienen los números siete (del 8 de septiembre y como apoyo de transporte), 20 (del día 20 y como apoyo de deporte), 32 (del día 22, para deporte), 58 (del día 1, deporte), 59 (del día 29, deporte) 127 (sin fecha e ilegible el tipo de apoyo) y 152 (sin fecha, para deporte).

En noviembre de 2018 dimos a conocer que la alcaldesa expidió dos cheques por un total de 153,204 pesos de las participaciones federales a nombre de su propio esposo, Jorge Alberto Alamilla Castro, en franca violación a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.