MÉRIDA, Yucatán, martes 12/02/19.- Los casos de conjuntivitis siguen al alza en Yucatán, pues tan solo en la última semana epidemiológica se registraron 344 casos nuevos de este padecimiento en el estado, según cifras de autoridades de salud federal.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que hasta el 2 de febrero de este año, se han confirmado mil 200 casos de este padecimiento en la entidad, de los cuales, 601 hombres y 599 a mujeres.

Dicha cifra rebasa por 131 casos la registrada en el mismo periodo pero del 2018, cuando ya se habían presentado mil 69 reportes de conjuntivitis.

El año pasado, cerró con 19 mil 59 casos de conjuntivitis, cifra que tuvo una notable disminución en comparación con el 2017, cuando se presentaron más de 92 mil casos de este padecimiento, por lo que fue considerado uno de los años con mayor cifra en la entidad.

Originalmente, los casos de conjuntivitis se presentan en época de calor, periodo en que las autoridades de salud suelen hacer llamados a la población para evitar los contagios de esta enfermedad que se presenta con lagrimeo abundante, irritación, escozor, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, comezón en el interior y en los bordes, intolerancia a la luz, coloración roja en el globo ocular y secreción serosa, fibrinosa o purulenta.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) precisó que la conjuntivitis se transmite por contacto directo a través de las secreciones de la conjuntiva, pero también se da de forma indirecta mediante artículos personales contaminados como juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas y anteojos.

Es importante aislar las cosas del afectado de las del resto de la familia, así como mantener especial limpieza y cuidado con los utensilios de preparación de alimentos.

Para prevenir la diseminación de la infección, es fundamental lavarse las manos frecuentemente, al igual que limpiar objetos que puedan entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias, además de evitar tocarse los ojos con las manos o con algún utensilio.