MÉRIDA, Yucatán, martes 12/02/19.- El proyecto para cambiar la sede del Consulado de Estados Unido en Mérida llevará varios años en concretarse, aunque este se mantiene firme, afirmó Courtney Beale, Cónsul de dicho país en la capital.

La diplomática precisó que la estrategia es brindar la atención a quienes requieren algún trámite con el gobierno del vecino país, aunque remarcó que por ahora la sede se mantiene en la colonia Alcalá Martín.

“No tenemos una fecha, pero se ubicará en Vía Montejo cerca del Centro Comercial The Harbor y lo bueno es que estamos creciendo en la relación bilateral, hay más visitantes estadounidense y queremos tener un consulado adecuado para apoyar esta vínculo entre Estados Unidos y México”, externó.

Por otro lado, dijo que el costo para obtener la visa para ingresar a Estados Unidos no tuvo un alza este 2019 por lo que este documento mantendrá el mismo precio del año pasado que es de 160 dólares, unos tres mil 200 pesos.

Dijo que unos 45 mil yucatecos, entre estudiantes, empresarios y trabajadores, tramitaron su visa el año pasado para visitar EE.UU, cifra que se ha mantenido estable los últimos años.

Sugirió a quienes estén interesados en visitar el vecino país, solicitar el documento con anticipación, pues dijo que las entrevistas se demoran de tres a cuatro semanas desde el momento de la petición.

“Si están planeando visitar EE.UU en las vacaciones de verano ya deben ir pensando en agendar su cita para la entrevista, así como hacer su trámite a tiempo”, afirma.

Hay muchos tipos de estudiantes mexicanos que tramitan su visa para ir a estudiar, dijo, también por turismo, de negocios, tenemos varios lazos tan fuertes entre ambos pueblos que hay varios tipos de viajeros.

De igual manera, dijo que la relación con las autoridades estatales se mantiene en cordialidad y con miras a fortalecer los lazos de cooperación.

“El Gobierno de Yucatán siempre ha apoyado el Consulado de Estados Unidos, ha facilitado nuestro trabajo y seguimos con buenas relaciones. Yucatán sigue siendo un buen estado para visitar, para vivir y para trabajar”, finalizó.