MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- La Expo Foro Ambiental 2019 reunirá a unas 100 empresas yucatecas que ofrecerán servicios, alternativas y propuestas sustentables para impulsar un cambio en la mentalidad empresarial e incluirse en las tareas de protección al medio ambiente.

El presidente de la Canaco-Servytur, Michel Salum Francis y Sayda Rodríguez Gómez, titular de la secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), presentaron la V edición de del evento que se realizará del 17 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El dirigente del comercio organizado señaló que, en la actualidad, una gran cantidad de empresas se han sumado a la propuesta del gobierno del estado de reducir el uso de productos desechables y establecer mecanismos en la venta de sus productos para reducir la huella de impacto al medio ambiente y trabajar por un consumo responsable.

Salum Francis dijo que la Expo es única en el país y la propuesta va enfocada a presentar aspectos tecnológicos, mecanismos y propuestas que sirvan a las empresas para utilizar productos biodegradables y reducir el daño que vive el medio ambiente por la utilización de plásticos y envases de unicel.

Informó que este espacio da la posibilidad de presentar novedades y propuestas para los comerciantes y público en general sobre el uso de productos que ayuden a combatir el cambio climático que está presente en nuestro entorno y obligan a perder calidad de vida a la población.

Por su parte, Rodríguez Gómez, resaltó que, en base a la declaración estatal de la reducción paulatina de productos plásticos en la generación y utilización de un solo uso, el mencionado evento está enfocado a la concientización de la población en un consumo responsable y reducción de productos derivados del plástico.

Se incluirá un espacio para el depósito de productos y materiales electrónicos en desuso, como: teléfonos, cablería, dispositivos, tabletas, computadoras, impresoras y televisores que requieren un sitio de disposición final especializados.

De la misma forma, en este mismo recinto se podrán entregan pilas (baterías), focos y equipos de iluminación ya desechados para entregarlos a las empresas responsables de manejar basura tóxica, debido a los diferentes componentes que se incluyen en estos equipos, manifestó.

En ese marco, también se anunció un concurso fotográfico con premiación y reconocimiento con el tema del consumo responsable y la utilización de productos biodegradables:

El certamen está abierto a todas las personas que radiquen en la zona peninsular. Además, durante el Foro se premiará a las primeras 20 empresas yucatecas que se han certificado en establecer una cultura verde en sus empresas.