MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/02/19 .- A dos días de iniciar la reducción de tarifas en el transporte público anunciada por el gobernador Mauricio Vila, taxistas y pequeñas rutas aún no han concretado un acuerdo para incluirse en el cobro de $7.50 por pasaje para adultos y $2.50 para estudiantes y adultos mayores con credencial.

De manera extraoficial, Héctor Fernández Zapata “Billy” dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), dio a conocer que no tiene un acuerdo con el gobierno del estado para que las 18 rutas de colectivos, que suman unas 400 unidades, para que reduzcan las tarifas de servicio, al igual que los autobuses.

Si bien, el líder de los taxistas estableció originalmente que estaban en pláticas con el gobierno del estado para alcanzar un acuerdo e integrarse a la propuesta, oficialmente no han concretado y se mantiene a la expectativa de poder conocer un mecanismo en donde se les incluirá en el subsidio que ha establecido la autoridad estatal.

De la misma forma, se dio a conocer que el responsable de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, (COMEY), Aref Karam Espositos, tiene reuniones con al menos 6 pequeñas empresas de permisionarios que se negaron a integrarse a esta propuesta que deberá entrar en operación el próximo sábado 16 de febrero.

El pasado martes 5 de febrero, el gobernador del Estado dio a conocer una reducción de las tarifas del servicio de transporte público de la ciudad de Mérida. Acompañado de los dirigentes de la Alianza y la ex unión de Camioneros, que aglutinan al 92 por ciento de los permisionarios del servicio, dio a conocer la reducción de 50 centavos en la tarifa urbana.

Sobre este mismo tema se dio a conocer que, la COMEY trabaja en una estrategia para contabilizar, junto con las empresas camioneras, el número de personas que utilizan los servicios urbanos así como la contabilización de estudiantes y ancianos que viajan en las rutas establecidas, ya que será en base a ese boletaje como el gobierno estatal cubrirá el subsidio de 16 millones de pesos.

A este respecto también se estableció que este viernes, el gobierno del estado publicará una lista de las empresas que se incluyeron en esta propuesta y de esta manera el público podrá conocer qué líneas y que autobuses deberán iniciar el cobro de 7.50 por viaje para adultos y 2.50 para estudiantes y ancianos con credencial.

La información obtenida es que, transportistas y autoridades aún no tienen un acuerdo sobre la reducción de tarifas para 6 empresas que controlan al menos 10 rutas de transporte, tanto en Mérida, como la ruta al municipio de Umán.