MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- Libre gracias al sistema de justicia, luego de robar en casa del delegado de la SEDATU, Jhonn Jorge Gutiérrez Mendoza asaltó violentamente un “Six”, pero la cajera dijo que “no lo reconocía” y lo dejaron en libertad.

Antes de este caso, este sujeto fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel, pero logró su libertad anticipada por medio de una argucia legal del Nuevo Sistema de Justicia Penal, luego que estuvo involucrado en el robo de la casa del delegado de la Sedatu, William Renán Sosa Altamira, en el 2015 y por ese ilícito se le condenó por medio de un procedimiento abreviado.

Ahora, debido a presiones, la denunciante argumentó que no era la persona que le puso un cuchillo en la garganta, para despojarla de 4,500 pesos y una cajetilla de cigarros y que desde el Ministerio Público no reconoció al detenido como el que le robó.

Aseguró que quería decirlo, pero no fue posible y que tenía mucho miedo que tomen represarías en su contra por señalar a una persona que no fue.

También se le preguntó qué era lo que quería y dijo que únicamente su dinero, de modo que la defensa y los familiares del imputado accedieron a solucionar el asunto, aunque no les correspondía.

Le pagaron a la denunciante 3 mil pesos como reparación del daño, aunado a que se recuperó mil 500 pesos.

Durante el desarrollo de la audiencia se alegó que ya se había llegado a un arreglo entre las partes y se solicitó el sobreseimiento de la causa. El juez que accedió a esta salida alterna fue Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Los hechos se dieron el martes 5 de febrero, a las 21:15 horas, cuando Gutiérrez Mendoza entró al “Six” ubicado en la calle 36 con 59 de la colonia San Ramón Norte.

Con un cuchillo amenazo a la encargada María Eugenia Heredia Vargas, quien estaba junto a la caja registradora del lugar, y le exigió que le diera el dinero y otros objetos. La mujer le entregó 4,500 pesos y una cajetilla de cigarros, con los que se retiró del lugar a bordo de una motocicleta con placa DKW8G, pero fue localizado y detenido por elementos policiacos.