MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/02/19.- La mayoría de los 106 Ayuntamientos no cumplió con la recomendación general que dio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hace unos años para la prohibición de que menores ingresen a espectáculos violentos, aunque este organismo dijo que ya hay más “consciencia” de las autoridades municipales para atender este tema.

Al respecto, Miguel Sabido Santana, presidente de la Codhey, dijo que varios alcaldes han externado su interés por atender dicha recomendación, labor que tendría que reforzarse para que la medida pueda ser una realidad.

“Hay que crear conciencia, trabajar más con las autoridades y la sociedad para encontrar una alternativa de entretenimiento sin violencia”, dijo.

Cabe recordar que en 2016 la Codhey emitió la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

Esto surge luego de la observación que hace la ONU a México en relación a las corridas de toros y a la presencia de menores de edad en estos actos, requerimiento que a casi 3 años de haberse hecho parece no tener alta respuesta.

Según Miguel Sabido, entre 20 y 30 Ayuntamientos municipales han dado respuesta a la recomendación con documentos en los que manifiestan querer cumplirla.

Reconoció que el tema es delicado, debido al arraigo de los espectáculos taurinos que existen en los municipios, aunque dejó en claro que la comisión a su cargo no busca prohibir las corridas, “sino que los menores no vayan”.

“Tenemos que insistir en el tema y trabajar. Nos va a tomar mucho tiempo cumplirlo pero con un poco que avancemos, será ganancia”, afirmó.

El ombudsman dijo que hay un planteamiento de Ayuntamientos de que se permita el ingreso de menores de cierta edad, aunque esto no son una realidad, al tiempo que dijo que se ha tenido un avance en el tema, pues hasta ahora no se ha cumplido con la recomendación.

“Hay que hacer foros para que participe la sociedad y entienda el motivo del planteamiento, porque a veces, esta es la que se opone a que las autoridades decidan al respecto”, dijo.

Apuntó que la Codhey realiza reuniones para generar enlaces con los Ayuntamientos para atender todas las situaciones que tengan que ver con derechos humanos en donde se encuentra en listado este tema, al cual, dijo, se le dará seguimiento.