OXKUTZCAB, Yucatán, domingo 17/02/19.- Agricultores de las comunidades de Xul, Yaxhachen, Emiliano Zapata y Xohuayan, participaron en las Asambleas Comunitarias para registrarse en el programa “Producción para el Bienestar”, el cual abrirá centros de acopio para que los campesinos vendan su producción agrícola.

La asamblea se llevó a cabo por la delegada regional del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas Alejandra Novelo Segura.

El objetivo del programa federal implementado por el presidente de la Republica es apoyar a productores que no están el padrón de Proagro para impulsar la siembra de maíz y frijol para la soberanía alimentaria.

Las asambleas se realizaron en coordinación con la Dirección de Comisarias del Municipio encabezado por Manases Uh May, en la que participó el alcalde Raúl Romero Chel, los campesinos que se inscribieron son aquellos que carecen de algún tipo de apoyo en programa federal o estatal

El primer edil dijo, que el programa de Producción para el Bienestar, aplica para todos los campesinos que trabajan las milpas que recibirán $ 1600 por hectáreas pueden registrar hasta tres hectáreas.

El beneficiario también podrá contratar o inscribir a un joven de entre los 18 hasta 29 años de edad y se le dará una beca por $ 3600 mensuales, este tiene como objetivo de alcanzar una seguridad alimentaria, el programa es dirigido a comunidades rurales.

El plan es uno de los ejes rectores de Gobierno del presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador para la autosuficiencia alimentaria, de esta forma poco a poco se reducirá las importaciones y se abrirán centros de acopio para comprar a precio justo el maíz y otros productos agrícolas en que se producen en las comunidades.

A los campesinos se les aseguro que el pago de este apoyo federal dirigido como un subsidio para la producción agrícola beneficiando directamente el campesino será el próximo mayo, a fin de que pueda preparar su tierra para la siembra del maíz sin contratiempo.