MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/02/19.- El Ayuntamiento de Progreso confirmó que el priista de “hueso colorado” Carlos Baeza Manzanero nunca entregó la anuencia de Protección Civil municipal, de modo que el “Bar Mocambo” operaba de forma irregular.

Es decir, el negocio carecía de la licencia de funcionamiento necesaria, sin embargo, ni la dirección Obras Públicas y Desarrollo Urbano ni la Dirección de Espectáculos clausuraron el lugar oportunamente.

De acuerdo con el informe de la Comuna progreseña, Baeza Manzanero, un empresario promotor del PRI, inició los trámites en el 2018 ante la Dirección de Espectáculos; sin embargo, “la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, se explica en un comunicado.

El bar, que tiene con una palapa en el segundo piso, la cual sirve como mirador de la playa del malecón, fue remozado en mayo de 2018.

En noviembre de 2018, como parte de las acciones de regularización de los establecimientos mercantiles del puerto, se inspeccionó en materia de protección civil al “Mocambo”.

Sin embargo, durante la inspección de Protección Civil municipal no se inspeccionó el edificio, pues había indicios de que estaba en mal estado, de modo que sólo se le recomendó al encargado que cumpla con lo que faltaba de señalización, como son punto de reunión y extintores, entre otros.

Ese mismo mes, en la mencionada Dirección se recibió una solicitud del permiso de uso de suelo firmada por el propietario o responsable del comercio, pero no se le expidió porque no cumplió los requisitos para ello.

El negocio, que se ubica en la calle 21 con 68, a una esquina del malecón y cerca del parque de La Paz laboró durante tres meses con una licencia de funcionamiento de 2017, sin que ninguna autoridad clausurara oportunamente el bar.

El alcalde Julián Zacarían afirmó que en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal inició procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones, tal es el caso del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Luis Alberto Castro Naal y de la administración municipal 2015-2018.