IZAMAL, Yucatán, miércoles 20/02/19.- La falta de capacidad del IMSS Prospera de esta ciudad y la falta de equipo adecuado ponen en riesgo la vida de un recién nacido, el cual tiene problemas para respirar.

El bebé nació el martes en la tarde en el IMSS Prospera, pero tuvo problemas respiratorios y el director del nosocomio, Camilo Yah, se ha visto rebasado para atender el traslado del infante, hijo de la señora Dianey Guadalupe May Nah, de 18 años de edad, oriunda de Cacalchén, y de Luis Fernando Farfán.

El doctor ha vacilado y puesto en riesgo la salud del menor, pues ha informado a los padres y a la abuela materna, Guadalupe Nah May, que “en el Hospital O’Horán no hay espacio para el bebé –se esperaba que fuera trasladado de urgencia hoy a las tres de la tarde-, pero nada garantizaba que recibiera atención en ese lugar”.

Le dijo a los familiares, que están muy angustiados por la dificultad del niño para respirar y que está conectado a una maquinita, que no es grave el problema.

En el Hospital de la Amistad no lo aceptan, por el Seguro Popular, y en el de Alta Especialidad, por lo mismo.

Esta semana, una niña recién nacida que requería con urgencia de una incubadora fue atendida en el Centro de Salud de Magdalena de Kino, en Sonora, en donde los médicos y enfermeras le colocaron un garrafón de agua, con la excusa de que todos los equipos estaban siendo usados.

Esto generó la baja del director del nosocomio en cuestión y una investigación a fondo, para que este tipo de problemas no se vuelvan a repetir.

En Yucatán no se sabe qué va a suceder, sólo que la salud de un niño recién nacido está en riesgo porque no hay vehículos adecuados para trasladarlo y también porque en los hospitales públicos, al parecer, no hay espacios para atenderlo o, simple y sencillamente, impera la burocracia.