MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/02/19– Los casos de conjuntivitis en el estado sigue en aumento y de acuerdo con el último reporte del 9 de febrero se han presentado 351 nuevos casos, es decir mil 551 en total en todo el estado, de modo que exhortan a la ciudadanía no tocarse los ojos con las manos ni con objetos y evitar asistir a actividades concurridas ni a sitios con alta afluencia de gente.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó que hasta ahora se han presentado mil 551 casos de conjuntivitis en el estado, cifra que rebasa los mil 337 que se confirmaron en el mismo periodo pero del año pasado, es decir, que en este 2019 se han confirmado 214 casos más.

Del conteo efectuado por las autoridades de salud federal, 745 casos corresponden a hombres y 806 a mujeres.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió una serie de recomendaciones para prevenir los contagios por conjuntivitis a la población en general, dentro de las que se encuentran lavarse las manos frecuentemente y cuidar el manejo de cualquier elemento que haya tenido interacción con secreciones oculares o respiratorias de una persona con el padecimiento.

La autoridad pidió a los ciudadanos no tocarse los ojos con las manos ni con objetos, además de que es recomendable aislar a los pacientes con conjuntivitis del resto de la familia, sobre todo de niños y personas mayores de 65 años, junto con mantener aparte sus utensilios de preparación y consumo de alimentos, así como los de uso personal.

También exhortó a quienes se contagien, evitar asistir a actividades concurridas ni a sitios con alta afluencia de gente.