MOTUL, Yucatán, viernes 20/02/19.- En medio de varias versiones y contra lo dicho inicialmente, no se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos, sino que unos cinco sujetos probaban armas, rumbo a Kopté, al oriente de la ciudad, en la calle 33 entre 10 y 12 de la colonia Santiago.

Sin embargo, no se explica el motivo por el cual agredieron a los policías que llegaron al lugar y mucho menos porque desaparecieron dos de los tres agentes de la policía municipal.

La agresión desató un fuerte operativo de agentes federales y estatales desde temprano, luego que se recibió el reporte de varias detonaciones de armas de fuego en las periferias de la ciudad.

El pánico se desató entre los motuleños que viven por esa parte de la ciudad, cuando escucharon el sonido de varias rafas de balas, razón por la que se escondieron en sus casas, ante el temor recibir una bala perdida.

Poco antes de las siete de la mañana, unas personas desconocidas presuntamente probaban armamento en periferias de la ciudad, y los vecinos de la zona avisaron a la policía municipal, de modo que agentes llegaron al lugar de los hechos.

Sin embargo, los oficiales municipales fueron recibidos de manera violenta, ya que un policía recibió un cachazo de un arma de fuego en la cabeza -no un balazo como se dijo primero-, de modo que se enfrentaron directamente con los presuntos delincuentes.

El oficial cayó lesionado, mientras que sus dos compañeros se encuentran en calidad de desaparecidos. Al huir, los sujetos, no se sabe cuantos eran.

Durante la huida, los sujetos abandonaron cerca del lugar de los hechos una camioneta Ford 150, la cual está en mal estado y con placas antiguas.

“Escuchamos las detonaciones de rifles y de una pistola y 10 minutos después llegaron los de la Policía Municipal, apoyada por agentes de la Policía Estatal”, indicaron vecinos, quienes agregaron que desde las siete de la mañana se escucharon los primeros disparos y hasta las ocho de la mañana seguía la balacera.

El lugar está cercado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en la periferia y pueblos circundantes hay agentes federales con el apoyo del ejército mexicano.

Datos extra oficiales indican que una camioneta fue asegurada en Cacalchén, presuntamente vinculada al tiroteo.