VALLADOLID, Yucatán, jueves 21/02/19.– Tras la creación de la Asociación Nacional de Cenotes, Grutas y Cavernas de México, los directivos buscarán formar un circuito para visitar los cenotes de la región para recibir a más de 200, 000 mil turistas al año, con el objetivo de generar empleos “bien remunerados” para las familias de diferentes comunidades.

La Asociación que esta conformada por 10 empresarios buscará apoyar a familias de las comunidades aleñadas, quienes se dedican, además de dar recorridos, a la venta de artesanías, como lo está haciendo la comisaría de Yaxhal, perteneciente a Valladolid, cerca de la población de Yalcobá.

Esta Asociación será dirigida por Teresa Castell, mientras que Armando Geded Lope, quien quedó como vicepresidente y  Javier Suárez será el secretario.

La Asociación Nacional de Cenotes, Grutas y Cavernas de México fue presentada a alcaldes de la zona y a Érick Álvarez Escobar, director de Vinculación de Proyectos Turístico de la Sefotur, del gobierno del Estado.

Geded Lope explicó que el circuito de los cenotes está ubicado en la misma línea, es decir, en la carretera que conduce a Yalcobá, Yalxhal, Xtud y Dzalbay, a donde se puede llegar por la vía libre a Cancún, entrando por la primera población y continuar hasta salir en el municipio de Temozón.

Señaló que en su caso está generando alrededor de 30 empleos directos y seguramente los otros empresarios también tienen o tendrán buena cantidad de trabajadores, consideró que en total podrían ser más de 300 empleados los que presten sus servicios en la zona.

Lo que quieren es gente trabajadora, con valores y deseos de preservar su cultura maya, ya que eso es lo que busca el turismo, sobre todo el europeo, que le gusta conocer sitios naturales.

El vicepresidente de la asociación dijo que están dispuestos a poner la parte que les corresponde en cuanto a la promoción, pero requieren del apoyo del gobierno del Estado y de los municipios donde se encuentran esas bellezas naturales.

Aclaró que es necesario que mediante los programas oficiales les den cursos de capacitación para elaborar sus artesanías y atender al turismo, como clases de inglés para que puedan interactuar con los visitantes.

Geded Lope manifestó que los sueldos que obtendrían los trabajadores “podrían ser similares a los que se pagan en Quintana Roo”, incluyendo las propinas que recibirán de acuerdo al servicio que presten, por lo tanto vislumbra un importante desarrollo económico en esa zona.

Además hay otros empresarios como Miguel Quintana Pali, quien cuenta con una casa que tiene 24 cenotes en el mismo lugar, por ahora lo está convirtiendo en un parque ecoturístico que comenzará a funcionar en 2020, según confirmó él mismo en la reunión.