MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/02/19.- Con bastante atraso, el PRI nacional por fin emitió la convocatoria para elegir al presidente estatal tricolor de Yucatán, lo que será el próximo domingo 7 de abril.

Aunque la convocatoria marca que los militantes elegirán al nuevo dirigente, que fungirá para el peído 2019-3023, también se establece que si hay una fórmula de unidad, la elección se suspenderá, lo mismo que las campañas.

Esto se sabrá el próximo domingo 3 de marzo, día en que se deben inscribir las planillas o la planilla de unidad, evento que será de 10 de la mañana a dos de la tarde.

Los suspirantes son, divididos en dos grupos: Los “poderosos” y la “flota mosquito”: En el primero están Francisco Torres Rivas, Juan José Canul Pérez y podría estarlo Víctor Cervera Hernández, mientras que en el segundo Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob, Walter Salazar Cano; Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá; Eloy Quiroz Ávila, ex director del Sicey, y Francisco Medina Sulub.

Los golpes bajos, patadas bajo la mesa y demás marrullerías siguen a la orden del día, en busca de sacar a un candidato de “unidad”, aunque muchos no se explican porque tantos quieren dirigir al PRI, si está casi muerto, quebrado financieramente hablando y dividido.

El CDE del PRI está hundido en deudas, desorganizado, sin dinero y sin opción viable para tenerlo, de modo que no se entiende que varios quieran dirigirlo, a menos que sólo quieran terminar de saquearlo.

Como hemos dicho, la única razón por la cual “Panchito” buscaría el CDE tricolor sería que pida como “premio” que lo dejen ser candidato a la alcaldía meridana, lo que le darían de inmediato,  pues, luego de la fenomenal paliza que Reni (Barrera Concha) le dio a Víctor Caballero, por una ventaja de más de 80 mil votos, sólo algún loco querría “aventarse el tiro” de competir contra los panistas. Memo Canul sería un fiel soldado de Rolando Zapata, con todo lo que eso implica de ventajas para el diputado federal.

El domingo 3 de marzo sabremos quien es el “loco” que quedará o si varios “locos” compiten por la presidencia estatal del PRI. Tienen hasta 10 días para intenta elegir a un candidato de unidad, tiempo en el que los “cañonazos” de dinero sonarían para tratar de lograrlo.