MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/02/19.- Al menos 23 estancias infantiles de Mérida, Komchén, Progreso, Chicxulub y Chocholá interpusieron amparos contra el recorte presupuestal que realizó la Federación a este programa, con el objetivo de que esta autoridad publique las reglas de operación que funcionaron el año anterior, mientras elaboran una nueva estrategia.

Este jueves en la mañana, representantes de estos centros educativos acudieron a los juzgados federales ubicados en la colonia Santa Petronila, acompañadas de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, quien afirmó que con esto se busca dar certeza a madres de trabajadoras.

“Son 23 estancias infantiles que se están amparando, quienes atienden a mujeres que no tienen prestaciones y que necesitan dejar a sus hijos. Nosotros pensamos que este acto nos debe permitir ayudarlas a ellas”, dijo.

Según la legisladora, el amparo que cada estancia presentó por su cuenta solicita al juzgado que obligue al Gobierno Federal para que publique las reglas de operación necesarias para el funcionamiento normal de estos centros, tal y como ocurrió en el estado de Nuevo León hace unos días.

Comentó que por lo menos 20 estancias infantiles han tenido que cerrar sus puertas, ya que al no haber subsidio, los padres de familia optan por retirar a sus hijos.

Esteban Camacho, abogado que promueve los amparos, dijo que lo que se busca es que se respeten la reglas de operación del 2018, mientras se establecen las nuevas medidas que pretende instaurar la Federación, de modo que las estancias tengan el recurso que recibían, pues en 2019 se aprobó que esto debe continuar.

Dijo que el programa que manejará el Ejecutivo federal es otorgar un subsidio para las mujeres directamente, aunque esto no ha ocurrido, por lo que afirmó que se afecta a las madres de familia.

A su vez, Rebeca Lugo, directora de una estancia infantil, dijo que hasta ahora no se han pagado los subsidios, por lo que afirmó que los padres de familia tienen que desembolsar hasta mil 500 pesos para mantener a sus hijos en estos sitios, dinero que no tienen “y por eso se ven obligados a retirarlos”.

“Muchos padres se han acercado a la delegación de la Secretaría del Bienestar para solicitar información, aunque se les ha dicho que van a ser visitados desde mañana para verificar su situación, sobre todo, si existe el niño. Sin embargo, prácticamente los han obligado a quedarse a esperar, pues les dijeron que si el personal llega y no encuentra a los beneficiarios, no se les tomará en cuenta”, dijo.

Se informó que una vez interpuesto el amparo, el juez tiene un plazo de 15 días para emitir su fallo.