PROGRESO, Yucatán, jueves 28/02/19. -Tal y como estaba programado, ayer por la tarde el alcalde Julián Zacarías Curi entregó despensas a más de 290 mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero.

La entrega se realizó en las oficinas de la subdirección de Participación Ciudadana, ubicadas en la calle 31 por 86 y 88; ahí, Zacarías Curi, acompañado de la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, y del titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, destacó cuán importante es apoyar a trabajadores del sector pesquero, sobre todo en temporada de veda.

“Este apoyo se entrega con mucho cariño y esfuerzo. Sabemos que hoy nos enfrentamos con diversos problemas, y junto con los directores, estamos trabajando para poderlos subsanar”, inició para después señalar que una de las consecuencias que trae consigo el periodo de veda es también la inseguridad.

Por lo que aprovechó la ocasión, para pedir a las mujeres promover en la familia valores, ya que “en nosotros está tener un mejor Progreso, tener una mejor comunidad, en nosotros está inculcar valores a nuestros hijos”, manifestó Zacarías Curi.

Y reiteró “como comunidad tenemos que trabajar en conjunto. Por mi parte, pronto instalaré un sistema nuevo de seguridad en diferentes puntos del puerto, más adelante se los haremos saber cómo funcionará, mientras tanto, les exhortó a ayudarnos a cambiar Progreso”, finalizó el edil.

En ese contexto, autoridades entregaron, de manera simbólica, despensas a cinco fileteras de diversas congeladoras, para posteriormente continuar con la entrega.

Una de las beneficiadas fue la señora Teresa Pech, ella agradeció el apoyo alimentario que le permitirá sopesar la veda el mero, “tengo tres hijos y la situación económica en esta temporada es más difícil. Ahorita no hay trabajo para la mujer en el programa de Empleo Temporal. Ojalá que más adelante nos consideren”, externó.

Otra de las mujeres que reconoció que fue oportuna la ayuda, fue la señora Martha Licona, quien expresó “una despensa siempre será bien recibida; el arroz, el frijol todo sirve para la casa, sobre todo si hay hijos. Agradecemos mucho el apoyo”, dijo.

Por su parte, Gómez Ortegón precisó que el apoyo es independientemente del PET, fue un compromiso que hizo en campaña con este sector, y se dará durante el periodo de veda, la siguiente y última despensa será a finales del mes de marzo, con la misma dinámica con la que fueron entregadas ayer.

A esta entrega también asistieron el Jefe de Apoyo a Pescadores de Empleo Temporal, Juan Patrón Alcalá; el M.V.Z. Augusto Navarrete Silveira, Jefe de Proyectos Productivos de la Dirección de la Dirección de Pesca; la Subdirectora de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro y el , Coordinador de Comisarias, Carlos Sáenz Sánchez.