MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/03/19.- El presidente de la Asociación de Boxeo en Yucatán, Carlos Sosa y el administrador del Centro Estatal de Boxeo Carlos “Cachorro” Espadas colocaron a familiares para tomar el control y saludar con “sombrero ajeno” los logros de los entrenadores yucatecos.

Decenas de entrenadores que a diario dedican su tiempo a preparar a los boxeadores amateurs denuncian el nepotismo y la falta de apoyo de parte del hijo el ex campeón mundial de boxeo “Guty” Espadas, Carlos “Cachorro” Espadas.

Este sujeto, quien es administrador del Centro Estatal de Boxeo fue colocado en el puesto durante el periodo de Juan Sosa Puerto en el IDEY a petición del “Guty” Espadas.

El “Cachorro” Espadas, coludido con el presidente de la Asociación de Boxeo Carlos Sosa trajo a un entrenador cubano de nombre Vicente, quien fue expulsado del instituto del deporte de Tabasco y Campeche por diversas anomalías.

Los entrenadores no reciben un sueldo en comparación como los extranjeros que contratan, tal es el caso del yucateco Luis Bastarrechea, quien en el torneo William Abraham Dáguer que organizó “Guty” Junior consiguió que Fernando Dorantes, Diego Bastarrechea y Edwin González, tres de sus jóvenes promesas consiguieran medallas.

A pesar de su dedicación, estos entrenadores no perciben un sueldo.

El tesorero del Centro Estatal, René Medina la hace de entrenador, a pesar de que no sabe absolutamente nada de boxeo, y hace a un lado a gente capacitada.

Carlos “Cachorro” Espadas es maestro de educación física y da clases en las mañanas, de modo que nunca está en su oficina en el Centro Estatal y sólo roba un jugoso sueldo, denunciaron los quejosos.

“Estos directivos sólo van a emborracharse a los torneos que se realizan en otro estado y dejan como encargado al intendente, quien es tío de Carlos Espadas”, dijeron.

“No queremos que sigan trayendo a extranjeros que sólo vienen a robar sueldo, cuando en Yucatán existen entrenadores mejores capacitados y con vasta experiencia para darle al boxeo yucateco más medallas”, afirmaron.

Otro cubano que llegó a calor del IDEY fue el caso de José Carret, quien junto con Carlos “Cachorro” Espadas y el presidente de la Asociación de Boxeo pretenden traer más entrenadores extranjeros para hacer negocios bajo el agua.