DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 04/03/19.- Policías detuvieron este lunes en la madrugada y quemaron con un cigarro a Alexis Uicab, luego que discutió con el secretario de la Comuna Juan Carlos Castillo, quien completamente ebrio le dio una nalgada a la esposa del ahora detenido.

A las cinco de la mañana ningún policía acertaba a dar una versión de la detención y Juan Carlos (a) “Lenguetas”, originario de Dzilam González, se había ido a su casa, luego de que mandó detener a Alexis Uicab, quien es reportero del periódico De Peso, y de ordenar que lo suelten a las ocho de la mañana.

Según familiares de Alexis, los policía le quemaron la cara con un cigarro, de modo que un paramédico acudió a la celda a atenderlo.

De acuerdo con datos recabados, poco antes de las tres de la mañana y luego de una larga jornada etílica, el secretario municipal bebía cervezas en el parque principal, con el comandanta José Zapata, director de la policía municipal, cuando pasó Neidy Sánchez Núñez, esposa de Alexis Uicab, y le dio una nalgada a la mujer, quien se lo comentó a su esposo.

Molesto, Alexis se acercó al funcionario y le reclamó, pero éste en forma prepotente le preguntó: qué me vas a hacer?  En respuesta Alexis le dio un manotazo al vaso de cerveza de Juan Carlos Castillo y le tiró la bebida.     

En respuesta, el ebrio secretario municipal ordenó que encerraran a Alexis, aunque  él también debió ser encerrado, por alterar la paz pública y por abuso y acoso sexual a una mujer, pero lo dejaron libre.

En la Comandancia municipal la mujer denunció al secretario municipal, pero los policías lo dejaron ir y no levantaron ningún acta, solo detuvieron a Alexis.