El futbol podría dejar de ser como lo conocemos; al menos en los penaltis. Este domingo la International Football Association Boarda (IFAB), división de la FIFA (y las cuatro federaciones británicas) encargada de las reglas del juego, anunció siete modificaciones al reglamento del futbol.

Uno de los cambios, el más polémico quizá, es el hecho de que si en un cobro desde los 11 pasos el balón pega en el poste o es atajado por el arquero la jugada se ‘morirá’ y se sancionará saque de meta.

La regla se encuentra en fase experimental, lo que quiere decir que las ligas que deseen probarla podrán solicitar a la FIFA hacerlo, pero en caso de que una competición guste de la regla antigua podrá quedarse con ella, al menos por ahora.

El resto de las modificaciones ya serán obligadas para las ligas profesionales y entrarán en vigor a partir del 1 de junio del 2019.

Manos en el área (ataque)

”Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB ha decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano, en particular en vista de las acciones durante las cuales una mano involuntaria/accidental será sancionada”, escribió el organismo en un comunciado; es decir que todo gol con la mano será anulado

Asimismo, y sin importar si fue accidental o no, si un jugador ofensivo toca el balón con la mano en el área rival y esto deriva en una oporunidad de gol la infracción deberá ser sancionada.

Cambios

El jugador que es sustituido ya no tendrá que salir necesariamente por el centro del campo. Ya podrá hacerlo por cualquier parte del terreno de juego en la que se encuentre.

Saque de meta

La pelota podrá ser tocada dentro del área cuando saque el portero.

Balón rebota en el árbitro

Si el esférico le pega al silbante y esto deriva en que el equipo que tenía el balón antes de esto pierda la posesión del mismo, entonces el juego se detendrá y se reanudará con bote a tierra.

Distancia en la barrera

Aquellos jugadores del equipo que va a ejecutar el tiro libre que se coloquen en la barrera deberán estar a un metro de distancia de los miembros del equipo rival en el muro defensivo.

RECORD