MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/03/19.- Entre el Carnaval de Mérida y el de Progreso no existe punto de comparación, de modo que no se le puede llamar el Carnaval de Yucatán al de este puerto, sólo por el hecho de que miles de personas vayan a disfrutar de la playa, porque no hubo “norte”.

No hay comparación entre el número de comparsas, de carros alegóricos y espectáculos, entre otras cosas, de modo que el alcalde Julián Zacarías debería ser más mesurado y ubicar al Carnaval del puerto en el lugar que lo corresponde, en calidad, no por el número de asistentes.

Además, esta vez tuvieron a su favor que no hubo “norte”, lo que ayudó a que miles de personas fuera a la playa a beber, nadar y pasar un rato agradable, como en un domingo de temporada, pero NO a ver “comparsas”, “carros alegóricos” y espectáculos de calidad. Seamos realistas y no nos hagamos pendejos.

Los números no mienten: Mérida tuvo 79 comparsas, con 2,500 integrantes y 22 carros alegóricos, cuando Progreso tuvo mucho menos en estos dos rubros. Además, Mérida tuvo más de 20 innovaciones: nuevas zonas de entretenimiento infantil, área de emprendedores, de deportes extremos,  “pabellón sustentable” y 12 mega carpas

Para ir a Xmatkuil al Carnaval hubo transporte público gratuito, aunque Progreso también lo tuvo y por montones, y transporte para mujeres seguras; se instalaron unos 120 stands, entre vendedores y expositores.

También hubo siete escenarios para eventos principales:

“SONIDOS DEL CORAZÓN”: Orquesta en vivo y más de 80 bailarines en escena.

“MAYÁ Y LA SEMILLA DE LA SABIDURÍA”: Musical familiar sobre cuidado fauna y flora.

“ESCENARIO DEL COMITÉ”: Presentaciones continuas de música y baile.

“CHIKILAND”: actividades para niños, inflables y juegos mecánicos.

“PLAZA DE LA MÚSICA”: Entretenimiento continuo de música y baile.

“MERCADO CARNAVAL”: Venta de productos artesanales y saludables.

“EXHIBICIÓN DE DEPORTES EXTREMOS”: exhibición de jóvenes en patinetas, bicicletas, etc.

De acuerdo con cifras preliminares, a los festejos del carnaval asistieron poco más de 600 mil personas, que disfrutaron de espectáculos y eventos de calidad.

Los que fueron a Progreso tomaron como pretexto el Carnaval y aprovecharon el buen tiempo, por la inmensa mayoría no fue a ver el Carnaval.