PROGRESO, Yucatán, domingo 10/03/19.- A pesar del miedo de que los asalten, ribereños que tienen su base en el muelle de “La Caleta” tuvieron buena pesca de especies de escama que no están en veda, con redes capturan pargo, rubia, cazón, sierra, carito e incluso pez vela de buen tamaño, que venden a comerciantes de pescado y mariscos.

La veda del mero, que inicio el 1 de febrero y terminará el domingo 31 de este mes, no ha sido impedimento para que numerosos ribereños salgan a pescar para obtener recursos para el sustento de sus familias.

Los asaltos en alta mar, de los cuales han sido víctimas dos grupos de pescadores, frenó un poco a los ribereños y estuvieron varios días renuentes a salir por las noches, por temor a que sean asaltados, afirmó el pescador Anselmo Canul López, pero luego se animaron de nuevo y reanudaron la pesca que ha tenido buenos resultados.

Las lanchas se alejan de entre 25 y 30 kilómetros de la costa para pescar con redes, con lo que logran capturar especies de buen tamaño de carito, sierra, cazón, pargo, rubia, corvina y esmedregal, los cuales tienen mucha demanda esta época. Los principales clientes son los restaurantes y pescaderías de esta ciudad y comisarías.

Además de las especies de escama que no están en veda, ribereños con base en La Caleta están dedicados a la pesca de sardina que se usa como carnada para la captura de mero, los comerciantes y dueños de barcos ya lo están comprando para que a partir de la próxima semana comiencen a avituallar a los barcos de la flota mayor para zarpar a partir del lunes 1 de abril, cuando se inicia la temporada del mero.

En los muelles de Yucalpetén, donde la mayoría de los barcos de la flota mayor reciben mantenimiento y están inactivos por la veda del mero, arribaron embarcaciones que se dedican a la captura de huachinango y canané, especies que no están en veda y también tienen mucha demanda.