TICUL, Yucatán, jueves 14/03/19.– El Ayuntamiento de Ticul sigue en el ojo del huracán, ahora por presuntas omisiones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de modo que se inició una denuncia por incumplimiento a las obligaciones.

El 6 de marzo el Ayuntamiento que preside el panista el panista Rafael Gerardo Montalvo Mata recibió la resolución en base al expediente 07/2019, y que dice que el 17 de enero se interpuso un recurso de inconformidad contra el Ayuntamiento por “un posible incumplimiento a las obligaciones de transparencia que debe publicar en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La denuncia fue divulgada en el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia; se manifestó que “no se cumple con la obligación de transparencia de hacer públicos los Reglamentos Municipales Vigentes”.

Tras diversas notificaciones a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) del municipio, el responsable respondió que el Ayuntamiento sí cumple con sus obligaciones de transparencia, “privilegiando el principio de máxima publicidad, de ahí que, cuando ese instituto advierta tal cumplimiento, lo procedente será dar conclusión a la denuncia”.

Sin embargo, a falta de información solicitada, el pasado día 6 se emitió la resolución en la cual se indica que se dará un plazo de 15 días al Ayuntamiento para que publique en su sitio de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia los Reglamentos Municipales Vigentes.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN