OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 14/03/19.- Con el objetivo de elevar la participación y el liderazgo de pueblos indígenas y comunidades locales en procesos, les ofrecen apoyos a fondo perdido para  proyectos, dirigidos a grupos de mujeres o jóvenes.

Con el apoyo podrán realizar actividades de Turismo de Bajo Impacto, Apicultura, Ganadería silvopastoril, Agricultura orgánica, aprovechamiento forestal, entre otras actividades bajas en emisiones de dióxido de carbono.

El Departamento de Fomento Económico y Turismo, que encabeza Moisés Vázquez Mena, organizó una reunión informativa de la ventanilla del MDE para proyectos a fondo perdido, para pueblos indígenas y comunidades rurales en México (MDE), a través de la Jibiopuuc, el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior del Sur

Los apoyos se darán para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias y el financiamiento de subproyectos, a través de un modelo innovador, los PICL diseñarán, pondrán en marcha, reportarán y darán seguimiento a las actividades de los beneficiarios.

La reunión informativa la dio Erika Rodríguez, de la empresa “Rainforest Alliance”, para el fortalecimiento de la redacción de las propuestas de los proyectos financiados a fondo perdido para grupos de mujeres y/o jóvenes que deseen impulsar actividades de Turismo de Bajo Impacto, Apicultura, Ganadería silvopastoril, Agricultura orgánica, aprovechamiento forestal, entre otras actividades bajas en emisiones de dióxido de carbono.

La reunión fue hace unos días en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán y asistieron alumnos del instituto, así como interesados de Tekax, Oxkutzcab, Dzan y Tzucacab, entre otros municipios.

En la reunión se explicó sobre la Convocatoria de la ventana de inclusión social del MDE México.

Se les indico que es una Iniciativa piloto del programa de inversión forestal (PIF) que apoya los esfuerzos de los países en desarrollo para reducir las emisiones causadas por a la deforestación y la degradación de los bosques y selvas a través de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Para la atención de cualquier solicitud de información o queja en el marco de MDE, se puede llamar sin costo al 01800 9530057 o escribir al correo electrónico información.mde@ra.org, realiza una solicitud llenado de formulario en la página web en la sección SIRASIQ.