MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/03/19.- Einar “N”, estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM fue detenido el miércoles pasado por estar involucrado en el violento robo en una joyería de Progreso en diciembre de 2018.

La detención se llevo al cabo en Nezahualcóyotl, Estado de México, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM y provocó temor entre los estudiantes, quienes creían se había tratado de un secuestro.

Sin embargo, el detenido es uno de los involucrados en el violento asalto de una joyería de Progreso, Yucatán, perpetrado el 27 de diciembre del 2018.

Tras la detención de Einar, minutos después la institución educativa informó que el joven había sido detenido por una autoridad ministerial en las inmediaciones de la facultad y posteriormente trasladado al Ministerio Público de Texcoco.

Inicialmente, en las redes sociales se señaló que se desconocen los motivos; asimismo, se informó que abogados de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecieron apoyo al alumno y a su familia, sin embargo, ésta señaló que no requerirían de éste y la misma familia se encargaría de la situación.

Tras conocerse los hechos, en la explanada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón se colocó una manta exigiendo seguridad para los alumnos, con la siguiente leyenda: “Basta de secuestros e inseguridad en la FES Aragón”.

Cabe señalar que en un comunicado de prensa, la propia Universidad Autónoma de México confirmó que Einar es estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y cursa la licenciatura en Derecho, sin embargo, el detenido en su declaración confesó que efectivamente participó en el violento asalto a la joyería del puerto de Progreso, en Yucatán.

Como publicamos, el 27 de diciembre del 2018, un asalto a mano armada se perpetró en la joyería “Mayra”, donde tres sujetos irrumpieron en el inmueble, ubicado en la calle 78 entre 29 y 31 del centro de Progreso, Yucatán, sometieron al propietario y se llevaron todas las alhajas del local.

Luis Bates Acosta, joyero de Progreso, resultó con lesiones que ameritaron su traslado a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS del citado puerto, donde permaneció ingresado varios días.

Los asaltantes vaciaron las vitrinas de los artículos de oro que se comercializan, sobre todo en esta época decembrina, cuando se abastece de las prendas del metal precioso.

El área fue acordonada en espera de la llegada de los peritos de la Fiscalía para la toma de huellas de este asalto realizado en pleno centro de la ciudad.

Se montó un operativo en el centro de la ciudad y cerraron la carretera para tratar de dar con los asaltantes de la joyería, que huyeron a la ciudad de Mérida.

Posteriormente, en operativo relámpago se logró la detención de dos sujetos que asaltaron la joyería “Mayra”, quienes huían a bordo de un Audi de color negro, matrícula PYH-10-14, mismo que fue asegurado en la colonia Inalámbrica, sobre la calle 90-A entre la avenida Itzaes y la Canek, y fue trasladado por una grúa de la SSP a las instalaciones del Complejo de Seguridad.

El vehículo con los malandrines fue perseguido, pero por más que el conductor trataba de despistar a la policía no podía, por lo que se detuvo sobre la calle 90-A de la colonia Inalámbrica, donde dejaron abandonado el auto y se dispersaron.

La persecución continuó y abarcó el rumbo del Hospital O’Horán, por la colonia Inalámbrica, y por los rumbos del “Hotel Boulevard Infante”, ubicado sobre la avenida Itzaes.

El saldo del amplio operativo fue la detención de dos implicados: D.U.T.T., natural del Estado de México, quien estaba de paso por la ciudad de Mérida, y de 33 años de edad, así como J. J. P. R. del mismo Estado y de 30 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para los fines legales correspondientes.

Ahora, con la detención de Einar “N”, cayó en el Estado de México un tercer implicado en el violento asalto, durante un operativo conjunto con las autoridades de Edomex y del Estado de Yucatán.

POR ESTO!