CITILCUM, Izamal, domingo 17/03/19.- Como cada año, los ciudadanos de la comisaría de Citilcum, y en especial los socios de Nicolás Can iniciaron anoche con los preparativos de la festividad en honor al Padre Eterno que se llevará al cabo del 23 al 25 de marzo.

Ayer sábado poco antes de las 9 de la noche, los socios comenzaron con la molienda del maíz que se traducirá en la elaboración de aproximadamente siete mil arepas que se repartirán a los visitantes que lleguen el próximo domingo al domicilio de Nicolás Can, que se encuentra por la carretera rumbo a Tekantó.

Desde anoche, el ir y venir de socios y voluntarios para esta titánica tarea se observó en el improvisado macan (estructura de madera con techo de tajonal), que sirve de sombra y albergue a la gente que muele y tortea las ricas arepas que son llevadas para su cocimiento a un horno de la comunidad.

El sonido de los voladores marcó el inicio de las labores anoche y los mismos voladores anunciarán que se terminaron de hacer las arepas, lo que se espera ocurra como a las 8 de la noche de hoy domingo, casi 24 horas después de la labor comunitaria.

Los socios y el anfitrión, don Nicolás Can, se encuentran entusiasmados de recibir a los visitantes el próximo domingo 24 de marzo.