MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/03/19.– La Secretaría de Seguridad Pública a través del gobierno del estado instalará más de 2,000 mil cámaras de vigilancia más, es decir pretende llegar a casi 5,800 cámaras en todo el estado, además de adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Esto, debido al éxito obtenido en el esclarecimiento de varios hechos delictivos graves apoyados en el sistema de videovigilancia, ahora se pretende pasar de 2,248 equipos a 5,768, según lo anunció el propio gobernador Mauricio Vila Dosal.

Indicó que la SSP está concluyendo el proyecto, pues esta acción requiere de una inversión de 2,000 a 2,500 millones de pesos, de manera que ya se analizan diferentes mecanismos,

Las videocámaras serán distribuidas en los 106 municipios, aunque Mérida contará con el mayor número de ellas.

Vila Dosal recordó que la SSP fue una de las tres dependencias que obtuvo un incremento sustancial en su presupuesto este año, que alcanzó los 423 millones de pesos.

Esto permitirá contratar a 300 nuevos elementos para llegar a los 4,300 policías, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo, puntualizó.

En el caso de las videocámaras, además de las que se instalan a varios metros de altura, la SSP también opera las que están a escasos dos metros y medio del piso, lo que permite captar con nitidez las placas de los vehículos, aunque mediante un programa computarizado también se pueden usar para que graven los rostros de guiadores y acompañantes.

Además de las cámaras “al ras del suelo”, que oficialmente se usan para leer placas, en cada poste también las hay elevadas, que sirven para captar imágenes a distancia.

La corporación prácticamente ya no adquiere cámaras del “sistema antiguo”, de las que están colocadas a unos ocho metros del piso, lo que impedía captar en alta resolución los autos y a los automovilistas.

En cambio, con las que se seguirán instalando a baja altura, éstas pueden grabar con mayor nitidez a los autos cuando se detienen o pasan por un crucero.

También las habrá en las entradas a las principales poblaciones de la entidad.

CON INFORMACIÓN DE FORMAL PRISIÓN