PROGRESO, yucatan, martes 19/03/19.- Sin decir más, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) clausuró nueve restaurantes en el puerto, en pleno “puente”, lo que dejó pérdidas de más de $2 millones y a unos 250 empleados sin trabajo y buenas propinas que dejan los clientes.

La clausura llevó al cabo el sábado 16 de marzo, por inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en pleno puente de fin de semana, en los restaurantes “Carabela”, “Moes”, “Shark”, “Le Saint Bonnet”, “Leña y Mar”, “Yum Spu”, “San Martín”, “Cactus” y “El Timón”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de este puerto, Roberto Sánchez González calificó esas clausuras como arbitrarias y un abuso de autoridad.

La logística de las clausuras debió de ser otra, ya que por ser la primera visita que hicieron los inspectores de Salud, debieron de hacer las observaciones sanitarias para que se corrijan, dar un plazo considerable para ello y, en segunda inspección, clausurar los que no cumplan, afirmó.

En una pequeña junta realizada con los afiliados de la Canaco, se señaló que hoy martes podrán gestionar la reapertura de sus negocios y consideraron como abuso de autoridad la clausura.

En total los restaurantes clausurados registran pérdidas de unos $2 millones del domingo a ayer y esperan reabrir el próximo fin de semana.

Afirmó que las faltas en los negocios no son graves ni de alerta sanitaria; en “Shark” los inspectores señalaron que la estufa no estaba limpia, pero se les dijo que estaban trabajando, no hallaron cucarachas ni roedores.

“La clausura de los restaurantes fue con consigna, así lo dijeron los inspectores de Salud: que traían la consigna de clausurar los restaurantes que visitaron, pero no clausuraron todos; eso habría sido grave, sobre todo en un fin de semana de afluencia vacacional y cuando se promueve a Progreso como destino turístico.