MÉRIDA, Yucatán, martes 19/03/19.- Los custodios del CAIMEDE Yuliana Verenice Casanova Falcón, José Ysabel Canché Canché y Robert Santiago Dorantes Aké, fueron imputados por el delito de agresión contra policías estatales que los interrogaban, sin embargo estarán en prisión preventiva para iniciar el proceso en su contra por violación y maltrato en contra de cuatro niños.

Estos trabajadores fueron presentados en audiencia que presidió fue el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, bajo el cargo de resistencia de particulares al arresto, aunque versiones no confirmadas señalan que también se les halló entre sus pertenencias varias bolsitas con droga.

Sin embargo, ahora se espera que también sean procesados por el delito de violación.

Yuliana Berenice Casanova Falcón, José Ysabel Canché Canché y Robert Santiago Dorantes Aké, inicialmente fueron consignados por agredir a elementos de la Policía Estatal de Investigación que fueron a entrevistarlos en relación a los hechos de violencia y maltrato que denunciaron cuatro menores ingresados en el Caimede.

En la audiencia, el juez Mugarte Guerrero les impuso una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, para que luego se les someta a proceso por violación.

El Gobierno del Estado dio a conocer que se tuvo conocimiento y evidencia de cuatro casos de maltrato y signos de violencia en el Caimede.

Supuestamente fueron cometidos por personal de la institución, entre ellos custodios que laboran ahí hace más de seis años.

Los menores manifestaron que estos maltratos los han sufrido desde hace varios años.

Es por eso que el DIF Estatal, en coordinación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), presentaron de manera inmediata las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.