DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, martes 19/03/19.- Juan Carlos Márquez Sol, Cesar Cárdenas y Edgar Lizama Camacho (a) “Lero” defraudaron casi $1.8 millones a gente de este pueblo, a quienes les cobraron por unos pies de casa que nunca hicieron.

De agosto de 2017 a octubre de 2018, a 105 personas les cobraron unos 15 mil pesos, por diversos conceptos, desde flete y excavación de cimientos hasta el precio de la casita, pero nunca se las entregaron.

Ante este evidente megafraude, decenas de ciudadanos denuncian al presidente de la Confederación de Organizaciones Campesina y Grupos Agropecuarios del Sureste de México, Juan Carlos Márquez Sol, quien en complicidad con Cesar Cárdenas y Edgar Lizama Camacho (a) “Lero” los timaron.

Uno de los afectados, quien pidió el anonimato, debido a que están amenazados de retirarles el crédito de vivienda si hacen publico algún dato que comprometa a las tres personas antes mencionadas, así como a la confederación de organizaciones campesinas y grupos agropecuarios del sureste de México.

“En agosto de 2017, poco más de 105 personas nos inscribirnos a un proyecto de viviendas, el cual tenía un costo de $8,000, y Edgar Lizama Camacho nos cobró $4,000 como enganche de la casa”, precisó.

Todos pagamos los $4,000, pero después nos pidieron $750 para pagar el flete para que trajeran el material de construcción, pero a casi dos años jamás llegó el material y mucho menos la casa, indicó el afectado.

En una junta Cesar Cárdenas dijo que “Lero” sería el candidato por la alcaldía de Dzilam González por el Partido de Acción Nacional, de modo que los créditos de vivienda se trancarían hasta que pasaran las elecciones.

Después de las elecciones, “Lero” desapareció un tiempo, por vergüenza de no soportar que el polémico Cristian Carrillo,le dio una paliza en las anteriores, pero cuando reapareció reunió a los beneficiarios para cobrarles el resto del crédito.

En la reunión Edgar Lizama indicó que los créditos de vivienda llegarían a finales de octubre de 2018, pero los costos treparon de $8,000 a $12,000, dinero que pagamos a Esmelti Castillo y Magdaleno Cutz, en de agosto de 2018, un año después de habernos inscrito.

El entrevistado dijo que en octubre de 2018 se realizaron las excavaciones de los cimientos, pero se cobró $1,200 a cada uno para pagar a los albañiles; días después nos volvieron a cobrar $3,500 por gastos de operación, asistencia jurídica, entre otros conceptos.

Los afectados piden al presidente de la Confederación De Organizaciones Campesina Y Grupos Agropecuarios Del Sureste De México, Juan Carlos Márquez Sol, y al ingeniero Guillermo Can Nic, de la constructora “Akimo SA de CV”, den la cara y construyan las 105 viviendas como indica un oficio firmado por el antes mencionado.

Los afectados dijeron que si la constructora “Akimo SA de CV”, no va a construir las viviendas que devuelva los $16,700 a cada uno de los dzilamenos inscritos en el fraudulento crédito de vivienda promovido por Juan Carlos Márquez sol, Cesar Cárdenas y Edgar Lizama Camacho (a) “Lero”.

Nuestro quejoso indicó que en la primera junta realizada en el municipio de Temax asistieron más de 1000 personas de varios municipios circunvecinos de la zona.