CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21/03/19.- La senadora Jesusa Rodríguez (Morena) señaló que se debe regular la cannabis lo antes posible, pues así como hace unos 20 años las mujeres no se sabían su funcionamiento ni la anatomía del clítoris, pasa lo mismo con la marihuana y sus beneficios por la desinformación.

En el marco del foro “Marihuana México”, señaló que el país puede ser líder en la comercialización de la planta si se logra una ley con perspectiva de justicia social, y consideró que sería un error dejar en manos de las trasnacionales tabacaleras o del alcohol la distribución de la hierba.

Tenemos que aprovechar los aciertos. No cometer los errores de otros países que ya la regulan. Queremos oír a toda la gente, hacer una legislación con justicia social, que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannabica, expresó.

Rodríguez Ramírez afirmó que la marihuana no debe ser considerada una droga, sino una planta sagrada, como el peyote y los hongos, por lo que al legalizarse las utilidades obtenidas por la venta de cannabis tienen que redundar en beneficio del país y no de las trasnacionales adictas al dinero.

La marihuana es una planta extraordinaria que tiene beneficios increíbles, que ha sido satanizada para ser abusada comercialmente. Si fuera una droga tendríamos muchos muertos, y tenemos muertos por el abuso comercial que se ha hecho ilegal. Espero que para el próximo año cuando tengamos un foro podamos traer agua de marihuana, indicó.

Durante su participación, Jesusa Rodríguez sostuvo que en las iglesias también se debería debatir el uso de la marihuana, “no estaría mal que se hable positivamente, hay que hablarlo en todas partes”, y anunció que están planeando campañas en Morena para dialogar de la legalización.

Comparó al cannabis con el clítoris, puesto que dijo que hace unos 20 años las mujeres no se sabían su funcionamiento ni la anatomía del clítoris, debido a que se ocultaba la información con fines patriarcales. “Antes no sabíamos cómo usarlo [el clítoris]; lo mismo pasa con la marihuana: hay desinformación”, indicó.

Desde el auditorio Octavio Paz en el Senado de la Republica, la morenista añadió que se debe ser muy cuidadoso con la elaboración de la ley, a fin de proteger a los campesinos que tradicionalmente la han cultivado y que son criminalizados por una prohibición absurda que sólo ha beneficiado a narcotraficantes.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena), agregó que la intención es contar con una ley que le sirva al país, y no beneficie a unos cuantos.

Su compañero de partido, el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, apuntó que llegó el momento de definir cuál será el marco legal para el uso lúdico de la cannabis.

Hemos hecho una ruta con diferentes vertientes. Consideramos que habremos de llegar al proceso de foros antes de que finalice este periodo legislativo, y dar paso conjuntamente con otras comisiones, a la creación del marco legal apegado a lo que los ciudadanos opinan.

EL UNIVERSAL