MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/03/19.- El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar desestimó que Saúl Sosa Huerta haya empleado un machete para atacar en dos ocasiones a un vecino de Ciudad Caucel y nada más lo vinculó por lesiones calificadas.

El juez tampoco tuvo en cuenta que el lesionado, Víctor Yael Zerón Pérez, durante la audiencia empezó a sangrar de sus heridas y más cuando se dio cuenta de la injusticia que se estaba cometiendo.

Durante la audiencia, el juzgador asentó que a su juicio sería calificar doblemente, pues para él el primer ilícito subsume el otro.

El juzgador no tomó en cuenta que para ocasionar lesiones calificadas no necesariamente se tiene que emplear un arma, pues hasta con las manos y otros instrumentos y objetos se pueden causar serias lesiones.

Aun así, previno a la Fiscalía a fin que en cinco días hábiles realice gestiones para complementar las indagaciones antes del cierre de investigación que tendrá lugar en dos meses.

También previno a la asesora jurídica, a fin de que se ponga en contacto con la víctima directa, Zerón Pérez, en virtud que el día de la vinculación, sí acudió a la audiencia, pero tuvo que retirase por motivos precisamente relacionados con las heridas sufridas.

Este juez dejó subsistentes las medidas cautelares que le impuso en la imputación, que fueron no salir del Estado; firma dentro los primeros cinco días de cada mes; no acercarse a la víctima ni a su domicilio; localizador electrónico, y garantía de 3 mil pesos.

El lunes 11 de marzo, a las 20 horas, en la calle 43 entre 106 y 108 del fraccionamiento Ciudad Caucel, Sección Hacienda, Sosa Huerta, después de tener un enfrentamiento con el ahora agraviado, le lanzó dos tajos con un machete.

Los impactos le alcanzaron en la mano izquierda y el hombro del mismo lado y le causaron lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

El atacante fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.