MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/03/19.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Poder Judicial del Estado signaron un convenio de colaboración que permitirá acciones de capacitación, intercambio de información académica así como realizar eventos y conferencias para fortalecer el trabajo entre ambas instituciones.

Por la CODHEY, firmó el Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por el Poder Judicial el Magistrado Presidente, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; asistió al evento, el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, dijo que garantizar efectivamente el acceso a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional requiere de honestidad, entrega plena al trabajo, respeto y responsabilidad.

“Se precisa de igual manera elementos técnicos de excelencia, para que sean capaces de ofrecer una justicia de calidad a los justiciables atentos a los constantes cambios que la dinámica jurídica impone, tanto en el marco de lo dispuesto por nuestra Constitución, así como en el marco jurídico de los derechos humanos”, señaló.

Precisó que el convenio, potencializará el compromiso de los servidores públicos con la Constitución y defensa de los derechos humanos, pues brindaran herramientas que permitan fortalecer las acciones institucionales, para así reconocer en los justiciables que acuden ante ellos a seres humanos necesitados de una solución que ponga fin a sus controversias.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TSJ se comprometió a garantizar, que, el respeto a los derechos humanos, sea una constante en todo el servicio público, pero en especial, en el Poder Judicial del Estado.

“Para el Poder Judicial resulta de gran relevancia la relación de coordinación, respeto y apoyo mutuo con la CODHEY”, indicó.

Como una primera acción se realizó el foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres: Nuevas Realidades”, tomando en consideración que el día 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En el foro, participaron la Directora del Programa Institucional para la Atención del Acoso en los Servicios de Salud de Yucatán, Ynés Ruz Camejo; la Responsable Estatal del Programa de VIH/SIDA e ITS de los Servicios de Salud de Yucatán, Dulce Cruz Lavadores; y la Secretaria de Organización de la Confederación Nacional Campesina Yucatán, Abigail Uc Canché.