MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/03/19.– Los robos de motores en altamar continúan, afirmó el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y exhortó a los pescadores a estar alertas cuando salgan a pescar y dar aviso oportuno a las autoridades.

Por ello, informó que se mantienen los operativos de vigilancia en alta mar para combatir el robo a pescadores en horas de la noche.

Entrevistado sobre este tema, el líder castrense precisó que no se ha reforzado la vigilancia ante las denuncias de asaltos en alta mar a embarcaciones, pues reiteró que esta es permanente.

Lo que sí dejó en claro es que los atracos siguen ocurriendo, de modo que se les pide a los hombres de mar a estar al pendiente para evitar ser presa de los llamados piratas modernos.

“El patrullaje se mantiene y estamos atentos a los reportes de los pescadores cuando están siendo asaltados. Se hacen visitas para alertarlos a la costa, de modo que cuando pesquen en la noche, que avisen si ven una lancha sospechosa y se retiren del sitio. Los asaltos no han sido tan frecuentes”, dijo.

“Tenemos más o menos dos robos por mes en el mar, que es los que recibe la Marina. Hay otros que ocurren en la playa pero estos se atienden por la autoridad estatal”, apuntó.

En cuanto al combate a la pesca furtiva, Lanz Gutiérrez dijo que en general se ha respetado los periodos de veda, en parte por las actividades que se desarrollan en los puertos con motivo del “Festival de la Veda” que implementó el gobierno estatal, el cual ha funcionado.

“Tenemos presencia por mar y tierra para atender el problema. Sigue existiendo el asunto pero estamos vigilando. Conapesca ya tiene más inspectores”, apuntó.