MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/03/19.- Aunque machetearon a una pareja y le cercenaron un dedo a la mujer y dejaron malherido al hombre, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez dejó en libertad a dos pandilleros.

Con tibias medidas cautelares salieron libres  Mario Alberto Mex Cauich (a) “Pitechas” y Cristian Alejandro Pérez Medina (a) “Gordo”, quienes fueron imputados por los delitos de lesiones, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, ilícitos que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal no son sancionados con pena corporal y permiten evadirse a los “presuntos” delincuentes, en la mayoría de los casos.

La juez les impuso las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del Estado; sometimiento al cuidado y vigilancia de la ciudadana Elvira del Socorro Medina Martínez, madre del “Gordo”; no acudir y acercarse a la casa de las víctimas y testigos en un radio de 300 metros, y tampoco a las víctimas y testigos en un radio de 300 metros.

Los hechos fueron denunciados por María Isela Dzib Canché y Honorio Bass Uicab (a) “Chuyo”, ex miembro de una pandilla rival. La audiencia de vinculación se efectuará el martes 26 de marzo.

De acuerdo a los hechos denunciados, el 10 de marzo, a las nueve de la noche, en la calle 171-B entre 92 y 92-A de la colonia “Emiliano Zapata Sur III” “Pitechas” y “Gordo” estaban armados con machetes, esperando que pasen sus enemigos.

El primero, al ver a la pareja, le tiró de machetazos a la mujer, dañando su teléfono celular que tenía en la mano derecha y uno de los tajos dio en la extremidad izquierda de la víctima, cercenándole el dedo.

Su acompañante jaló y tiró al suelo a “Chuyo”, donde le dio de machetazos en varias partes del cuerpo: en el antebrazo derecho, la mano derecha y la pierna izquierda, ocasionándole lesiones que fueron catalogadas como las que por su naturaleza no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días.

Días después fueron detenidos para que en unas horas fueran puestos en libertad, gracias al benévolo Nuevo Sistema de Justicia Penal.