BUCTZOTZ, Yucatán, sábado 30/03/19.- La prepotencia de los “Chacas”, protegidos por la alcaldesa Margarita Sánchez Medrano, porque es consuegra de Ricardo Piña González (a) “Chacas”, se manifestó anteayer al golpear salvajemente a un ebrio.

El pecado de Arturo Muñoz Pech fue haber golpeado con su bicicleta, mientras caminaba ebrio, una camioneta vieja de los malditos “Chacas”, como les dicen en el pueblo.

Considéralos los “Lord Teporochitos” los hijos de Piña González hacen y deshacen desmanes porque la policía nunca los detiene.

De acuerdo con Muñoz Pech, el jueves, después de beber unas cervezas en una cantina, decidió volver a su hogar, pero, debido a su estado etílico, decidió tomar su bicicleta y caminar.

Por su singular caminar en “zic zac”, al llegar a la calle 28 entre 31 y 23, a escasos 200 metros de la comandancia municipal, golpeó sin querer la puerta de una camioneta vieja, lo que ocasionó que perdiera el control y cayera sobre el pavimento.

Para la mala fortuna de Arturo, había golpeado la camioneta de los “Chacas”, sujetos conocidos en la población por ser “golpeadores de borrachitos”, quienes al ver en el suelo a Muñoz Pech salieron y le propinaron una fuerte golpiza; luego lo amarraron y lo tiraron dentro de un mototaxi, que lo llevó a la comandancia municipal, donde finalmente fue encarcelado a pesar queestaba herido.

El afectado indica que los policías lo incomunicaron y no le permitieron hablar con su familia y acuso directamente al señor Ricardo Piña González (a) “Chacas” y a su hijo Ricardo Piña Arjona (a) “Cara de Viejo” por agredirlo físicamente; afirmó que José Lizama (a) “Chepo Salbut” lo amarro con una soga y lo aventó en un mototaxi.

Arturo Muñoz indica que luego de salir de la cárcel asistió a un médico particular, quien lo diagnostico como policontundido y con hematomas en la cabeza; acudió a denunciar ante el juez de paz, pero éste le dijo que no había delito por seguir ya que él había golpeado primeramente la camioneta y que “fuera un milagro que no lo mataron los Chacas”.

Hace unos años, los mismos parientes políticos de la alcaldesa, cuando la mujer ocupó el cargo por primera vez, apuñalaron a un joven boxeador de esta población, en calles de la colonia “Leopoldo Aguilar”, per por tratarse de un pariente nunca los detuvo y dejó que huyan.

Luis Castillo Can, un carpintero de la zona, fue agredido dentro de su local por los “Chacas”, todo por una confunción de un trabajo que él nunca había hecho; denunció los daños a su propiedad y a su humanidad ante las autoridades, pero nunca se le hiso justicia.

Ahora, vecinos y afectados denuncian a los “Chacas” de forma pública, para que alguna dependencia, como la comisión de derechos humanos, intervenga estos casos que son solapados por Margarita Sánchez, ya que el agresor es el consuegro de la alcaldesa.